Articulación curricular entre el nivel de educación inicial y el primer grado de educación primaria para mediar en el proceso de lectura y prevenir las dificultades de aprendizaje

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
“ARTICULACIÓN CURRICULAR ENTRE EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL Y EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA MEDIAR EN EL PROCESO DE LECTURA Y PREVENIR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”
Autor: Robles, X.Año: 2010

La diversidad es una característica particular de los grupos humanos, ya que cada persona posee capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración y condiciones propias que lo definen como una individualidad dentro de su especie. En el ámbito educativo, la aceptación y respeto a la diversidad implica ofrecer unaatención educativa de calidad a todos los alumnos y alumnas independientemente de sus circunstancias personales, sociales, éticas, religiosas o de cualquier otra índole, a fin de lograr el desarrollo integral de sus potencialidades.
Al respecto, hay que tener presente que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio, consagrado en los artículos 102 y 103 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999) y por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades educativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de esta sociedad. Con el fin de garantizar este derecho, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Dirección de Educación Especial establece las políticas de acción preventivaa objeto de atender a toda la población con necesidades educativas especiales.
En este sentido, el documento de Conceptualización y Políticas del Área de Dificultades de Aprendizaje (1997), fundamentado en los principios de democratización y modernización propone tres líneas de acción: intervención temprana, normalización e integración con el objeto de propiciar la atención educativaintegral de los educandos, tomando en cuenta todos los factores que inciden en el hecho educativo desde una perspectiva holística y humanística.
Desde este enfoque, las escuelas inclusivas tienen como propósito brindar atención de calidad e igualdad de oportunidades a todas las personas posean o no necesidades educativas especiales. Estas instituciones conciben las diferencias en términos denormalidad y de equidad en el acceso a la educación, promueven una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias, proponen un currículo abierto y flexible, los docentes implementan el aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica. La metodología de trabajo de estas escuelas supone un cambio en los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizativas delsistema educacional, de modo que se adapten a la diversidad de la población escolar.
No obstante, la realidad en las escuelas venezolanas contrasta con lo establecido en la normativa legal vigente: en su mayoría carecen de una infraestructura adecuada, la matrícula supera los treinta y cinco estudiantes por aula, presentan déficit en cuanto a la dotación de mobiliario y recursos didácticos; almismo tiempo los docentes se encuentran mal remunerados y en su formación académica poseen debilidades en cuanto a la detección y atención de necesidades educativas especiales, la adaptación del currículo y la evaluación diferenciada.
Esto se evidencia específicamente en el caso de la transición del preescolar a la escuela primaria, donde se observa una discontinuidad pedagógica; al respecto,los lineamientos generales para el Currículo Básico Nacional de la Educación Inicial emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación establecen que uno de los fines de este nivel es formar las competencias requeridas para el ingreso al primer grado de Educación Básica, a través de la promoción de experiencias que contribuyan al pleno desarrollo de las potencialidades del niño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Articulación Nivel Inicial Y Educación Primaria
  • CURRICULO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  • PROYECTO EDUCACION VIAL nivel inicial y primer grado
  • ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL PRIMARIO
  • Articulación nivel inicial y primaria
  • Educacion secual para nivel inicial
  • LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE QUE EXPERIMENTAN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA...
  • Educacion vial para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS