Propuesta de las estrategias de enseñanza para e fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas del 5° grado “b” de la u. e. n. b. “dr. diego arreaza monagas”, ubicada en san miguel estado anzoátegui,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



La lectura y la escritura son actividades que deben llevarse a cabo en la escuela de forma conjunta, sino se conoce que procesos se están poniendo en juego cuando leemos o escribimos no se puede entender las actividades.

Gracias a la lectura y escritura el hombre se ha desarrollado enormemente desde el punto de vista social, cultural, económico y tecnológico. Sinembargo en la actualidad, Venezuela construye un modelo para dar respuestas objetivas con la finalidad de adecuar el proceso educativo a las necesidades del entorno, por eso vemos que la gran mayoría de estudiantes tienen problemas de lectura y escritura y es así que se han venido realizando modificaciones desde el Ministerio de Educación, como lo planteado en la Ley Orgánica de Educación (1980),donde se convirtió a la anterior Educación Primaria, en el nivel de Educación Básica (Art. 21.) y luego en 1997 con la reforma para Educación Básica y Currículo Básico Nacional para la I y II Etapa,
De acuerdo a lo mencionado anteriormente la Educación Bolivariana propone una educación integral de calidad para todos dentro de un continuo desarrollo humano, definiendo los procesos deenseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que el desarrollo humano sea propio de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
Cabe destacar que el aprendizaje y la enseñanza en la escuela no solamente se centran en laadquisición de conocimientos y habilidades específicas de una materia, sino también en el desarrollo de la personalidad, la autoconfianza, la autoestima, la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos y las alumnas, que desechen prejuicios sociales, desarrollen una actitud más positiva hacia la escuela y hacia ellos mismos, a través de la motivación, la cual refleja el deseo de unapersona de satisfacer alguna necesidad para ser mejor cada día.
Por consiguiente, la función de la Lectura Infantil en la vida del niño y de la niña es muy importante hoy en día, tomando en cuenta la funcionalidad formativa de la misma. El cuento leído o narrado oralmente tiene siempre un valor terapéutico, es un buen camino en el oyente o lector con problemas físicos o psicológicos, asícomo también para quienes no teniendo discapacidades sean respetuosos y solidarios con quienes están disminuidos en alguna de sus capacidades.
De la misma manera los géneros de la literatura más utilizados para despertar el interés por la lectura en los niños son las canciones, rondas y fábulas, sin embargo, los docentes se encuentran frente a una serie de obstáculos que dificultan eldesempeño de su labor; es el caso de niños y niñas que han perdido el interés por la Lectura Infantil y en consecuencia la producción de la misma. También se suman el poco interés a nivel familiar por la lectura y la sustitución de éstos por los medio audiovisuales (la televisión, el teléfono celular, etc.).
Finalmente, para lograr una adecuada motivación en los niños y niñas hay que presentarlelos estímulos que le son útiles de una forma llamativa, interesante y oportuna, y para ello es necesario que sean perceptibles, que llamen su atención, le diviertan y a la vez que mantengan su interés, para lograr que comprendan que la lectura es de mucha importancia para su vida, con este propósito nace la propuesta de las Estrategias de enseñanza para e fortalecimiento de la lectura en losniños y niñas del 5° grado “B” de la U. E. N. B. “Dr. Diego Arreaza Monagas”, ubicada en San Miguel Estado Anzoátegui, para que de esta forma tengan la oportunidad de descubrir, crear, investigar y así estar más capacitado para realizar su aprendizaje de lectura y escritura, así paulatinamente, irán madurando sus posibilidades para participar en el trabajo en equipo y promover una nueva...
tracking img