Propuesta de melodrama social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de melodrama social.

Podemos ver que el auge de los melodramas sociales se dio a finales de los años 70 y principios de los 80 y principalmente se dedicaban a promover laplanificación familiar y la alfabetización.
Aunque en nuestros días sigue siendo importante implantar una educación por la planificación de la familia, es igualmente importante, fomentar unaeducación sexual, ya que ello también implica promover programas e información para evitar enfermedades de transmisión sexual, abortos clandestinos o embarazos no deseados.
Por el lado de laalfabetización, es importante cambiar la dirección de dichos objetivos. Así como el panorama actual no es el mismo que el de los años 70, en donde el índice de analfabetismo era aproximadamentede 26% comparado con el actual que es de 8% (INEGI en línea), ahora es importante fomentar y estructurar programación dedicada a informar y educar a la gente sobre la importancia deincrementar el porcentaje de personas que terminan con sus estudios. Si bien el tema de la alfabetización ha sido mejorado, actualmente es importante considerar que alrededor de 32 millones demexicanos no hayan concluido siquiera la educación primaria. (UNESCO lamenta que en México 32.5 millones no terminen primaria o secundaria, en La Crónica en línea)
A pesar de que los melodramasactuales conservan la estructura que desde siempre han distinguido a los melodramas mexicanos, no es imposible producir una telenovela que fomente los puntos citados anteriormente. Ejemplo deello, es la telenovela mexicana del año 1997, Los hijos de nadie, en el que se hacía conciencia sobre la problemática de los niños de la calle. Dicho melodrama, fue producido con apoyo de laUNICEF y fue un ejemplo de que si se pueden hacer propuestas de melodramas sociales, sin sacrificar la fórmula que siempre han querido explotar, aunque ello implique el estancamiento del género.
tracking img