Propuesta de reciclaje de llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PROPUESTA DE RECICLAJE DE LLANTAS

Resumen:

El presente documento presenta la propuesta inicial de un proyecto financieramente atractivo para reciclaje de llantas de desecho, identificando maquinaria, fabricantes en el mundo, descripción de la tecnología y procesos actuales en Colombia, qué se está desarrollando y con cuál tecnología y normatividad legalambiental. Finalmente se recomienda crear empresa desarrollando como producto principal grano de caucho para posterior procesamiento. Se ratifica que no se recomienda desarrollar un producto en particular (diferente al grano) inicialmente, pues se requiere abrir mercado y cadena de ventas muy robusta; por otro lado se perfila como principal cliente a las firmas cementeras como material agregado para laproducción del concreto propiciando la mejora de las propiedades mecánicas en las llamadas avenidas ecológicas

1. Proceso financieramente atractivos para reciclaje de llantas de desecho.

La OhioEPA (State of ohio Enviromental protection agency) publicó en el año 2007 el documento Beneficial uses of scrap tires cuyo propósito educativo, ambiental y económico de las llantas de desecho: acontinuación se describen y analizan algunos apartes de dicha publicación.

Según el procesamiento o no, las aplicaciones de las llantas de desecho son:

a) Llantas de desecho no procesadas.

* Barreras de seguridad alrededor de las pistas de carrera
* Topes para poligonos de tiro.

b) Llantas de desecho procesadas.

Incluye varios usos en obras de ingeniería civil como agregado paradesague es decir, arena y grava

* Drenaje alrededor de cimientos de los edificios y aislamiento de los mismos.

* material de revestimiento para parques infantiles.

* mateial de construcción y relleno ligero en la cimentación de vias públicas, aparcamiento público y terraplen de carreteras.

* Tapetes

* Empaques

Las obras civiles son el mercado creciente para losneumáticos de desecho en países del primer mundo, en Colombia se están creando grandes industrias que muestran la sobreoferta de llantas de desecho (ver 4.b del presente informe). A la hora de invertir en las tantas aplicaciones de las llantas de desecho, debe hacerse entonces un exhaustivo análisis de cada uno de los productos que se pretenden producir mediante el neumático como materia primasustituta. Definir su viabilidad económica y ventajas con respecto a las materias primas actuales, demanda el conocimiento intrínseco de cada negocio, como lo son costos, tecnología, maquinaria, energía, etc. Por lo que cada aplicación merece su estudio a profundidad, pues la cantidad de recursos detrás de dichos proyectos no son para nada despreciables. En el más diminuto de los casos se requiere de ungran almacén para alistar las llantas, comprendiendo el tamaño para nada despreciable de las mismas (ver figura 1.)

Figura 1. El Almacenamiento de llantas conlleva invertir en grandes espacios y por ende un alto costo.

El estudio de la OhioEPA, permite apreciar muy diversos campos de aplicación de este producto, por lo que a continuación se formula un cuestionario que pretende conducir ala solución mas apropiada para Colombia.

Estrategias de incursión.

1. Desarrollo de un producto en particular:

a) Centro de acopio, molienda del material, separacion de componentes.
b) Conformado de material.

Se plantearon tres estrategias de incursión es este mercado:

Matriz DOFA de Estrategia 1. Un producto

Se basa en incursionar en el negocio mediante un únicoproducto.

Matriz DOFA de Estrategia 2. Varias líneas de negocio.

Matriz DOFA de Estrategia 3. Gran Proveedor de materia prima (grano, metal).

Propuesta

1. Incursionar inicialmente en el negocio como gran distribuidor de materia prima para la conformación de diferentes productos en diferentes industrias.
2. Crear empresa dedicada a la molienda de las llantas de desecho y...
tracking img