Propuesta de reforma del título viii de la constitución española de acuerdo a la evolución reciente del estado de las autonomías y su posible proyección a futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Reforma del Título VIII de la Constitución de acuerdo a la Evolución Reciente del Estado de las Autonomías y su posible Proyección a Futuro

23 de Abril de 2010

ÍNDICE

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS………………………………………………………..……..3

2. PRINCIPIOS POLÍTICOS…………………………………………………………………..4

3. ENMIENDAS…………………………………………………………………………………5

4. CALENDARIO DE REFORMAS…………………………………………………………165. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….19

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra norma fundamental fue elaborada en el año 1978. Fue el primer paso hacia un régimen liberal tras el gobierno dictatorial franquista. Por este motivo, la Constitución española reconoce como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político. En su Título VIII establece unaorganización territorial basada en las autonomías, dicha distribución de poder estatal debe regirse por el principio de solidaridad entre las distintas Comunidades Autónomas.

Atendiendo a dos de las funciones de la Constitución, la organizativa y la transformadora planteamos una propuesta de reforma del Título VII de la Constitución.

La función organizativa de la Constitución consiste enarticular la organización del Estado. Una sección relevante de esta organización es la división territorial a la que se refiere el Título VIII. La Constitución establece en su artículo 137 que el Estado se organiza en Comunidades Autónomas, provincias y municipios, y procede a regular su funcionamiento en los artículos siguientes. Sin embargo, en vista de la evolución social, económica y política que hatenido lugar en España desde la época de la transición política creemos necesaria una reforma de este título para que refleje más fielmente la situación en la que se encuentran actualmente las Comunidades Autónomas y sus entidades integrantes.

Por otra parte, la función transformadora exige que la Constitución vaya evolucionando junto a los cambios sociales, no debe ser rígida, sino adaptablea la realidad socio-política. Por este motivo, de acuerdo a la evolución reciente del Estado de las autonomías deberán ser tomadas en consideración las propuestas de reforma del Título VIII que explicaremos posteriormente.

Por todo ello, y con el objetivo de conseguir que nuestra Constitución recoja la realidad de la nación española, consideramos oportuna la proposición de reforma expuesta acontinuación.

2. PRINCIPIOS POLÍTICOS

La evolución que han protagonizado las Comunidades Autónomas merece una valoración satisfactoria, ya que en poco más de veinte años, el sistema vigente en el año de nacimiento de la Constitución, ha sufrido una gran transformación. España ha pasado de ser un modelo puramente unitario a uno de los sistemas políticos más descentralizados, creándose así unmodelo a seguir por el constitucionalismo moderno.

Hemos de recalcar que nuestras Comunidades Autónomas han sabido aprovechar muy ampliamente la oportunidad que la Constitución les brindó hace ya tres décadas. A día de hoy, su funcionamiento, aportaciones al Estado y atención al ciudadano son un éxito. Podríamos decir que estas entidades han alcanzado ya su madurez. E incluso la hansobrepasado, aumentando sus funciones al margen de la Constitución.

Sin embargo, debido precisamente a este triunfo de las autonomías y la descentralización, se pide más. Más competencias, más representatividad, más recursos… En definitiva, más importancia para los organismos territoriales. Actualmente, existen multitud de reivindicaciones para una mayor toma de control por parte de las ComunidadesAutónomas.

Por todo ello, proponemos profundizar en la descentralización del Estado. Mejorando la capacidad de autogobierno de los entes territoriales, se incrementará el número, la eficiencia y la calidad de las funciones que les son encomendadas, para así promover un acercamiento aún más próximo a la ciudadanía.

Para conseguir este objetivo, basamos la reforma en las siguientes directrices...
tracking img