propuesta de solución al caso el chinito veloz

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015





Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones















INTRODUCCIÓN

Cuando se toman decisiones, por lo general hay varios criterios involucrados; dentro de éstos criterios están los tangibles, que pueden ser medidos ya sea por costos o ganancias, así como también hay intangibles como seguridad y servicio al cliente, que no se pueden medir directamente porcostos. Aunque existan objetos definidos para la toma de decisiones, muchas veces los atributos o criterios de ésta decisión no están claramente definidos, por lo que para tomar una decisión donde hay múltiples alternativas, deben de usarse métodos razonables para evaluar tanto los objetivos como los criterios involucrados; concluyendo en un camino de acciones a seguir que lleve al cumplimiento desus metas.
Uno de los elementos clave en la toma de decisiones es la selección de los atributos involucrados. Cada atributo es utilizado en distinguir diferencias entre al menos dos alternativas e involucra un aspecto único del problema.
En el presente trabajo se busca determinar cuáles son las causas que llevan al incumplimiento de la entrega a tiempo de los servicios a domicilio de laempresa “El Chinito Veloz”, con la finalidad de implementar un adecuado plan de reparto para tomar una decisión acertada, se utilizará la matriz de pros y contras como guía para que nos ayude a determinar cuál es la mejor solución. Es importante considerar todos los factores que pueden afectar la problemática de la entrega a tiempo de un pedido, tales como: el tráfico, la ruta, el motociclista, lafragilidad del producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario, etc., todos estos factores deben considerarse cuidadosamente al momento de la programación de los envíos al igual que los tiempos.

DESARROLLO

ANTECEDENTES
El Chinito Veloz, inició operaciones en 1992 en la ciudad de Guatemala como una empresa familiar a cargo del Sr. Pablo Mena, su esposa e hijos. La empresa empezócomo un pequeño restaurante de comida rápida a domicilio, siendo pionera en el ramo.
En los primeros cinco años llegó a abarcar un 7% del mercado de comida rápida en la ciudad de Guatemala consolidándose como la empresa líder en su ramo.
Para 1999, la empresa llegó a tener 9 restaurantes, siete de ellos en el área metropolitana (ciudad de Guatemala y municipios aledaños), 120 trabajadores y unaflotilla de aproximadamente 40 motociclistas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Chinito Veloz tomaba pedidos vía telefónica y se pretendía que la mayoría de los pedidos fueran entregados en máximo 30 minutos. La empresa estaba organizada por zonas para tener control de las estadísticas de la empresa como se muestra en la siguiente gráfica.


En la medida que grandes empresas incursionaronen la ciudad y que el servicio a domicilio de empresas dedicadas a la venta de alimentos fue más competido, El Chinito Veloz fue teniendo problemas en la entrega a tiempo de los pedidos lo que ocasiono inconformidad en muchos consumidores, llegando al grado de ocasionar pérdidas importantes en tres de las nueve tiendas y cuya mayor utilidad era por la entrega a domicilio.
Cuando el Sr. Menapresento los estados financieros en 1999, la Sra. Lorena de Mena sugirió cerrar aquellas tiendas que tuvieran problemas, lo que según ella podría ser una solución al problema, sin embargo su hija se opuso y decidieron buscar una posible solución.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Sr. Pablo Mena, Ingeniero Industrial, con experiencia como Gerente General en varias empresas hasta 1992 cuando decideser Gerente General de El Chinito Veloz. En 1999, es quien presentó los estados financieros del último año de las pérdidas presentadas y preocupado por el rumbo de la empresa determina buscar una solución.
Sra. Lorena de Mena, Esposa del Sr. Pablo y encargada de la administración de la empresa, sugirió el cierre de las sucursales con problemas.
Ing. Cindy Mena, Hija de los Sres. Mena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion al caso El chinito veloz
  • Propuesta de solución al caso El Chinito Veloz
  • Propuesta de solucion al caso (CHINITO VELOZ)
  • Solución Del Caso Chinito Veloz
  • solucion de caso de el chinito veloz
  • Analisis del caso Chinito Veloz
  • Aportacion Al Caso Chinito Veloz
  • Analsis del caso el Chinito Veloz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS