Propuesta de trabajo graducion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
ULACIT

MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Propuesta de Trabajo de Graduación:

“Análisis Descriptivo de la Contaminación por Extracción de Arena Continental en las Áreas de Galerías, Curso Bajo y Medio del Río de Pacora, Corregimiento de San Martín, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá”.

Propuestapreparada por:

Lic. Soledad Morán
Lic. Doreida Herrera
Lic. Elizabeth Achurra

Facilitador:

DR. Eustorgio Herrera Caballero

Panamá, 2010

Panamá, marzo 15 de 2010

Magíster
Dodma Aguirre
Decano de Postgrados y Maestrías
Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT)
Maestría en Gestión Ambiental
E. S. D.

RespetadoMgter. Aguirre:

Por este medio presentamos la propuesta de trabajo de investigación para optar el título de Magíster en Gestión Ambiental.

El título de la propuesta de investigación es “Análisis Descriptivo de la Contaminación por Extracción de Arena Continental en las Áreas de Galerías, Curso Bajo y Medio del Río de Pacora, Corregimiento de San Martín, Distrito de Panamá, Provincia dePanamá, República de Panamá”,

El desarrollo de esta propuesta de investigación ha sido supervisado por el Dr. Eustorgio Herrera Caballero, facilitador de la Maestría en Gestión Ambiental, recibida en este Centro Universitario.

Agradeciéndole de antemano por la buena acogida que le dé a nuestro proyecto y por las observaciones que nos pueda aportar.

Sin otro particular,Atentamente,

Lic. Soledad Morán ______________________
Lic. Doreida Herrera ______________________
Lic. Elizabeth Achurra______________________

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..4
2. ANTECEDENTES…………………………………………………………….5
3. HIPOTESIS……………………………………………………………………6
4. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….6
1. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………...….………..6
5.DELIMITACIONES Y ALCANCE…………………………………………...7
6. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………...7
7. METAS…………………………………………………………………………8
8. METODOLOGÍA………………………………………………………………8
9. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..8
10. CRONOGRAMA……………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, creaalteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.

Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza,  el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa.Estas cuestiones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, que no siempre está justificada, pues el hombre viene alterando el medio desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos. De cualquiermanera, también debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitará en el futuro.

Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificación del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos químicos: pesticidas,fertilizantes).

Así, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto costo económico que representan, pero que...
tracking img