Propuesta De Un Plan Estratégico Para El Desarrollo Del Turismo Sostenible Con La Participación De La Comunidad Rural.

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Universidad Nueva Esparta
Facultad de Administracion de Empresas
Escuela de Turismo

Propuesta de un Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sostenible con la participación de la comunidad rural.
Caso: Turgua, Municipio El Hatillo.

Caracas, Enero 2010

CAPITULO I
El Problema
1.1.- Planteamiento del Problema
La planificación estratégica es una herramienta inherente paralograr alcanzar los objetivos planteados de cualquier actividad, por medio de procedimientos estratégicos. Según Ezequiel Ander-Egg un modelo de planificación estratégica “trata de someter a la voluntad humana el curso y dirección de procesos sociales, por una serie de procedimientos que imprimen racionalidad a las actividades que se realizan para conseguir determinadas metas y objetivos”(Introducción a la Planificación Estratégica, 2007). Siendo el sector turistico, un mercado tan amplio y dependiente de los recursos que posee una localidad, es imprescindible recurrir a la planificación estratégica para determinar cómo se han de aprovechar dichos recursos. Es decir, revisar los diferentes escenarios, conocer las debilidades y fortalezas de los recursos, observar las diferentes oportunidadesy amenazas, contar con las herramientas adecuadas, y plantearse objetivos alcanzables y posibles que conduzcan a alcanzar las metas. La planificación estratégica debería ser una herramienta primordial utilizada en Venezuela por los dirigentes de los sectores públicos y privados del sector turistico, dejando a un lado la improvisación, para así lograr el desarrollo de la actividad turística comoforma de ingresos para el país.
Actualmente uno de los modelos más utilizados a nivel mundial (por los países desarrollados) es el Desarrollo Sostenible, el cual está orientado al intento de armonizar el crecimiento económico, el mejoramiento social y la conservación del ambiente, manteniendo los principios de equidad entre grupos sociales, entre territorios y entre las generaciones actuales yfuturas. Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (1987), el Desarrollo Sostenible es aquel que desea “satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades”. Para lograr alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible se deben crear planes estratégicos, que varían de acuerdo a los recursosque poseen en cada zona y las necesidades de su población.
Al implementar el Desarrollo Sostenible como modelo para la actividad turística surge el Desarrollo de Turismo Sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland (2009), afirma que: El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades delos turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos, de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.Para las comunidades rurales que presentan deterioro a nivel económico y social, y que cuentan con diferentes recursos naturales y culturales, el Turismo Sostenible es una alternativa considerada para la revitalización de su población. La participación de la comunidad rural se entiende como la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otrasagrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos. En el Desarrollo del Turismo Sostenible, la participación de una comunidad rural suele ser el enfoque principal que se realiza para lograr optimizar la calidad de vida de los habitantes, siendo los mismos los protagonistas al ejecutar las actividades turísticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para Impulsar El Desarrollo Sustentable A Traves Del Turismo Rural En La Comunidad De Copala.
  • Plan Estratégico De Desarrollo Para El Turismo Sostenible Del Ecuador Al 2020
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • Una propuesta de desarrollo sostenible para colombia
  • Propuestas para el desarrollo rural integrado y sostenible
  • Alternativas para el desarrollo de cencias de turismo rural
  • Viabilidad De Desarrollar Turismo Sostenible Y Mecanismos Para Fomentarlo
  • Propuesta de turismo en areas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS