Propuesta de un sistema de control interno para el inventario de productos terminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL
Y CONTADURIA PÚBLICA
CAMPUS BARBULA

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA EL INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS UTILIZANDO EL ENFOQUE COSO. CASO DE ESTUDIO: MAXTER MIX, C.A. UBICADA EN EL MUNICIPIO VALENCIA- ESTADO CARABOBO

Cerón Andreina C.I 18.629.013
Flores Rolando C.I.Valencia, Enero 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El control interno ha sido definido desde diferentes perspectivas de acuerdo a los procesos donde está presente, es administrado mediante el mecanismo básico gerencial de planeación, ejecución y monitoreo, de tal manera que es parte de ese proceso y está integrado al mismo. En virtud de los múltiples conceptosnace el modelo coso (Committee of Sponsoring Organizations) Mantilla Samuel (2000) traductor del libro Control Interno Estructura Conceptual Integrada, lo define como:
“Producto de un informe sobre control interno y representando un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridadrazonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías: a) Eficacia y eficiencia de las operaciones; b) Fiabilidad de la información financiera; c) Cumplimiento de las leyes y normas aplicables. (p.4).”
Así mismo aporta un concepto dinámico, de actuación preventiva, que opera continuamente con el propósito general de alcanzar la acción, confirmando que el controlinterno no es un sistema de vigilancia e inspección que analiza en qué medida la dirección actúa bajo los límites admitidos, sino un instrumento de gestión necesario para el logro del éxito de las organizaciones.

El modelo coso es producto de un informe sobre control interno realizado por una comisión llamada: Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión denominado así, porque se tratade un trabajo que encomendó el Instituto Americano de Contadores Públicos, la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto de Auditores Internos que agrupa alrededor de cincuenta mil miembros y opera en aproximadamente cincuenta países, el Instituto de Administración y Contabilidad, y el Instituto de Ejecutivos Financieros. Este modelo ha sido elaborado para uso de los consejos deadministración de las empresas privadas en España y en los países de habla hispana. Su origen ha sido motivado por los ineficientes controles internos que se han creado y que han repercutido de forma negativa en muchas empresas produciendo pérdidas e incluso la quiebra. Muchos han sido los fraudes que se han generados por falta de control, ya sean controles previos, posteriores o perceptivos.
Cabe señalarque a partir del año 1992 cuando fue publicado el modelo coso en los Estados Unidos, son muchos los países que se han interesado en este modelo y muchas las empresas que han tratado de estructurar su control interno bajo este modelo. El marco referencial que se plantea el modelo coso, según Mantilla Samuel (ob. cit) “consta de cinco componentes interrelacionados: ambiente de control, valoraciónde riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo los cuales a su vez están derivados e integrados al proceso de gestión razón por la cual está sumamente relacionado con la auditoria de gestión” (p 18). Por otra parte, la acepción aportada por el modelo coso rompe con las aportaciones tradicionales al asumir que el control interno es una práctica social desarrollada entodos los ámbitos organizativos, esto es, un proceso o una multiplicidad de procesos omnipresente e inherente en la planificación, dirección y supervisión de una entidad.
Hoy en día las organizaciones se ven afectadas por los constantes cambios que presenta la economía venezolana, cuyos efectos pueden ser tan negativos que la pueden conducir a desaparecer del mercado de no estar preparada para...
tracking img