Propuesta de vinculación curricular para el entendimiento de un problema relacionado con cívica y ética y los contenidos equidad de género o interculturalidad.

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 1
1. ¿Cuáles son los principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial – basada en el trabajo de manufactura – y una sociedad postindustrial – basada en el conocimiento-?(Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).

• La Sociedad Industrial es el término sociológico con el quese refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución Industrial a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite algunos autores hablar de sociedad Postindustrial.

-La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción. La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinariaagrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se traslada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, quepasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (tercerización).

- La sociedad industrial es urbana y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a los centros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica. Esos centros urbanos requieren como fuentes externas de energía que supere los rendimientosdecrecientes de la consolidación agrícola, debido parcialmente a la carencia de tierra arable, transporte asociado y costes de almacenamiento, lo que lo haría insostenible. Esto produce la necesidad de priorizar el acceso a la energía en las políticas económicas.

- Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es sólo el cambio en la naturaleza del poder (el cual ya no surge de lapropiedad o de la administración política, sino de la posesión del conocimiento (Sociedad del conocimiento, Peter Drucker) sino que también presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento.

- Se basa en la investigación Técnica y Científica, se caracterizan por una capacidad para programar el cambio, para controlar el sistema de relaciones sociales, para actuar sobre las necesidades y lasactitudes y todos tengan una alineación creciente.

2. ¿Qué consecuencias consideras que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

• La tecnología tiene un objetivo y una razón de existir muy claro: solucionar problemas planteados por la sociedad, plantea que la aplicación de la tecnología es la responsable de los problemas que actualmente seviven en la sociedad moderna (depresión, frustración, desordenes del sueño y baja autoestima) ya que coartan la libertad de las personas. De igual manera se menciona que la tecnología, al facilitarnos la vida, nos quita satisfacciones debido a que no realizamos ningún esfuerzo por lograr algo, es por eso que tenemos que buscar actividades “superficiales” que requieran de esfuerzo y trabajo paraasí tener una satisfacción.

• La tecnología influye en el proceso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

• La tecnología nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad Y Equidad De Género
  • contenidos de la etica civica
  • La etica un problema civico
  • La ética un problema cívico
  • Etica un problema civico
  • LA ÉTICA COMO PROBLEMA CÍVICO.
  • La etica un problema civico
  • La etica; un problema civico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS