Propuesta idea de proyecto producción de vodka

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
VodChile

PRESENTACION DE IDEA DE PROYECTO VodChile

1. Identificación de la idea de proyecto.

a) Nombre del proyecto: VodChile b) Tipo de proyecto: Proyecto Financiero de producción de Bienes c) Sector: Industrial d) Área funcional: Producción de destilados a base de productos agricolas nacionales.

2. Descripción de la situación actual

A juzgar por los datos publicados por “Chile,Potencia Alimentaria” el gusto de los consumidores chilenos parece estar cambiando hacia licores más dulces. Esto tiene una alta correlación con el aumento de las ventas de ron (hasta un 20% en los últimos 5 años), whisky y vodka. Dada la crisis económica reciente que asoló al país, el whisky se vuelve económicamente inalcanzable para ciertos segmentos de consumidores, lo que propone al vodka comoel nuevo “ron del mercado”. La categoria vodka es una de las que muestra un mayor crecimiento dentro de los licores y destilados en Chile y en el mundo entero. En nuestro país, se estima que son vendidas alrededor de 50 mil cajas anualmente y que las ventas crecen a un 30% por año. El consumo interno se abastece con productos de origen polaco, finlandés, sueco, estadounidense y por supuesto ruso.En tiendas comerciales es fácil encontrar vodka importado por la Importadora y Distribuidora de Santiago (IDS), que entre otras marcas comercializa Absolut (Suecia), Finlandia (Finlandia), Stolichnaya (Ruso) y Skyy (Estados Unidos). Este destilado se usa (a parte del consumo directo) para preparar diversos tragos que se vuelven cada vez más populares, tales como el Cosmopolitan, Bloody Mary, Rusonegro y Vodka naranja.

VodChile

El proceso productivo del vodka es bastante simple. Puede ser destilado a partir de prácticamente cualquier sustrato: trigo, cebada, centeno, maíz, arroz e incluso tubérculos como la papa o la remolacha. Por otro lado en diversos estudios científicos se menciona a Chile, particularmente Chiloé, como el lugar de donde provendría la papa originaria, aquella quese reintrodujo en América desde el viejo mundo a mediados del siglo XIX. Este antecedente posiciona a Chile como el país donde se puede producir Vodka nacional con miras a generar un producto con un alto valor agregado, sinónimo de exclusividad y originalidad.

3. Situación propuesta (situación con proyecto).

Con la instalación de una destiladora nacional de Vodka se pretende abarcar partedel bullente mercado del vodka nacional, en primera instancia, y en una segunda etapa internacionalizar el producto. La producción de este destilado se realizaría a base de papas, como es común en los destilados de europa del este. La papa provendría del residuo no comercializado en las regiones de alta producción de este tubérculo, lo que disminuiría fuertemente los costos de producción del licorfrente a la competencia, a la par con otorgar una condición de excelencia al licor, al ser un destilado de la papa originaria: la papa chilota. La formación de alianzas estratégicas con asociaciones de productores locales de papas se contempla como estrategia para dar solidez al desarrollo y mantención del proyecto.

Por otra parte, la destiladora nacional de vodka fortalecería la producciónagrícola nacional al comprar (a bajo costo) las producciones nacionales, que por costos de distribución, no pueden entrar a competir con el precio internacional para su exportación.

VodChile

4. ¿Qué reduce o soluciona o elimina?

Lo anterior favorecerá una agricultura más “amigable” con el medio ambiente, minimizando la contaminación por sobreproducción no distribuida.

5. Origen delproblema o idea del proyecto.

En Chile cada temporada se pierden varios miles de pesos en desechos que provienen de la industria Agrícola. Diversas ideas se están concretando en respuesta a este fenómeno, como la insipiente moda de generar Bioetanol, es decir, la producción de combustible a partir de la destilación de materia orgánica. Otra posibilidad es la generación de este alcohol, pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de ideas
  • Producción De Ideas
  • La produccion de idea
  • Propuesta De Produccion
  • Proyecto Elaboracion De Vodka
  • idea proyecto
  • la idea del proyecto
  • ideas de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS