Influencia de las teorías de adam smith en la economía actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber realizado la lectura de los cinco primeros capítulos del libro La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, he escrito el presente ensayo el cual contiene varios puntos interesantes acerca de algunos fundamentos de la economía tales como; La División del Trabajo su origen y limites dependiendo de el tipo de mercado, El Origen y Uso de la Moneda, además se habla de El ValorNominal, y el Valor Real de las mercancías o productos.

Estos temas tomados de la obra de Smith, los explicaré de acuerdo a lo que entendí mediante la lectura, trataré de compararlo con la realidad actual, con la experiencia que he tenido en mi empresa, y también agregando unos comentarios de mi opinión personal.

Entonces lo que pretendo con la realización de este trabajo es:

•Aprender algunos datos históricos sobre el trabajo la moneda y los precios.
• Identificar dentro de los hechos de la economía actual, cómo lo que escribió Smith hace muchos años tiene vigencia hoy en día.
• Conocer de que manera puedo aplicar lo que aprendí con la lectura, puedo aplicarlo en mi vida, y como afectaría a mi trabajo.

El libro me pareció muy agradable, demuestra que Smith fueun hombre muy apasionado por la ciencia económica, de la cual sabía mucho. Puedo darme cuenta de que dicho personaje era muy observador, una cualidad muy importante y más si le agregamos inteligencia. Las teorías de este hombre son muy acertadas, reflejan su estudio e investigación y se pueden comprobar con eventos del mucho actual, a pesar de que el vivió hace varias décadas, aún tiene validezlo que dijo.

En el primer capítulo el libro nos habla sobre la División del Trabajo, este es un concepto que yo explicaría de la siguiente manera de acuerdo a lo que comprendí;
La División del Trabajo consiste en asignar a cada empleado una labor muy específica de tal forma que pueda concentrar más en su oficio. Si todos los empleados cumplen una función diferente, entonces tendremos como unamáquina cuyas pequeñas partes bien coordinadas y sincronizadas entre sí producirán mayor calidad y eficiencia en el producto final y que cada uno puede dedicarse a que su trabajo salga lo mejor posible.

Esta división del trabajo me parece muy buena desde el punto de vista de la productividad, especialmente cuando se trata de productos manufacturados, o de empresas donde las funciones son muydiversas o donde el espacio físico es muy grande, ya que en estos casos se debe distribuir muy bien el personal. Sin embargo la división del trabajo implica más gastos para el empleador, ya que esto genera el pago de una nómina mayor. Obviamente que esto compensa con los mayores ingresos que se tendrán, pero hay casos en los que no es necesaria tanta eficiencia y calidad, porque las ventas no sonmuy altas.

Lo anterior es dicho desde mi punto de vista, es lo que he observado trabajando en la cafetería del Aeropuerto (Las Migas S.A.), por lo tanto pondré el siguiente ejemplo:

Cuando estamos en temporada alta (Navidad y Ferias especialmente) el terminal aéreo permanece lleno de visitantes, por lo tanto nosotros tenemos mucho movimiento en la cafetería y nos vemos en la necesidad decontratar más personal; tenemos tres meseros para que cada uno se dedique a atender las mesas de una zona distinta del salón, en la Barra hay una persona que se ocupa de cobrar y sacar las facturas, mientras que otra solamente entrega las gaseosas, en la cocina hay una señora para que prepare los alimentos, y otra que únicamente se encarga de lavar platos….(entre otras funciones que desempeñamos losdemás).. La cafetería funciona maravillosamente cuando hay tantos trabajadores, porque todo se hace más rápido y mejor, pero no siempre nos podemos dar el lujo de tener tanta gente, porque implica más salarios y más alimentación para ellos. En épocas de poca venta, como ahora, solamente hay una persona en cada punto la cual se debe hacer cargo de todas las funciones de su puesto de trabajo,...
tracking img