Propuesta Integradora

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DIPLOMADO P R O F O R D E M S

Quinta generación














SANDRA GORETI ACEVES


PROPUESTA INTEGRADORA DE LA UNIDAD 4


Fundamentación de la propuesta.
En México la educación media superior, presenta un gran número de subsistemas, con diversos enfoques que no habían logrado abatir de forma adecuada los grandes retos que se presentan en este nivel.

Aunado a queexistían rezagos en cobertura, equidad y calidad de la educación, resultaba imperante el realizar una reforma a este nivel de educación, pero una reforma que alcanzara a todos los subsistemas del país, es así que en el año 2008, la Secretaria de Educación Pública (SEP), da origen a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo propósito principal seria de dar una identidadcompartida entre todas las opciones de la Educación Media Superior, independientemente de las modalidades en que se oferten, asegurando en sus egresados el dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común (MCC)y que tres principios fundamentales:


1. Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato,

2. Pertinencia yrelevancia de los planes de estudio,

3. Necesario tránsito entre subsistemas y escuelas con el mismo enfoque de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que tiene como fin elevar el nivel y la calidad de la educación de los bachilleres, contando con medios para tener acceso a un mayor bienestar y que contribuyan al desarrollo del país.


Así pues y con apego a las RIEMS y sus objetivossurgen los acuerdos. 442, 444, 445, 447, que se toman de referencia para establecer las nuevas bases del Sistema Nacional De Bachillerato (SNB).

Acuerdo 442; Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

Acuerdo 445por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.


Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Quizás valdría la pena la pregunta la panacea a todos los males de la EMS es (o mejor dicho podría ser) el Marco CurricularComún, la respuesta podría ser un sutil no, pero no dejo de reconocer, que es una excelente idea que trata de solucionar un problema multicausal. Ya que bajo un esquema de competencias de busca la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especifico. “Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no buscareemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS”[1]

Con base en esta definición, podemos ver que el MCC busca unificar competencias (fundamento general de la reforma) y se persigue que todos los subsistemas tenga un mínimo de competencias a desarrollar, trayendo beneficios como: fomentar unbachillerato más equitativo, mejor redistribuido y con estándares mínimos de calidad obligatorios en cualquier región del país.





Principios de aprendizaje

Sobre principios de aprendizaje se ha hablado mucho, no son pocos los autores que retoman el tema para situarlo en diversos contextos y épocas, Perrenoud, por ejemplo toca uno de los temas más debatidos en relación al modelo decompetencias, como lo es que no hay competencias sin saberes.

“Para algunos, la noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir”...

El a su vez defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta para trabajo integrador
  • Propuesta Implementación De Un Sistema De Gestión Integrado
  • Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran TIC
  • Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran Tic
  • Propuesta enfoque integrador sobre drogas e its
  • Propuesta para manejo integrado de plagas y enfermedades en granadilla.
  • Propuesta Trabajo Integrador PAE BA AQP
  • Proyecto integrador final propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS