Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran Tic

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Marco Político Pedagógico – Trabajo de Integración FinalTrabajo Final: “Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran TIC”
Problemática a abordar: El ingreso a 1er año de alumnos que provienen de diferentes escuelas, que deberán integrarse y lograr los mismos aprendizajes que el resto.
Espacio Curricular: Matemática de primero

FUNDAMENTACION:
Vivimos en la era de latecnología, donde la comunicación actualmente ocupa un lugar importante en el ámbito social. Internet y las redes sociales, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Estos avances nos obligan a estar cada vez más informados de las herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual. Por lo tanto uno de los retos que afronta la educación actual es la de dar respuesta a estoscambios.
Lo mismo expresa el texto de Terigi, Flavia, “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”, al decir que los cambios que están ocurriendo afuera de la escuela son enormes, y que es muy difícil que una institución que fue pensada para un contexto cultural y económico se conserve. Por eso me parece interesante el desarrollo de propuestas educativas que seajusten a estos avances, posibilitando que los alumnos se entusiasmen y puedan continuar sus estudios, logrando lo que llama trayectoria teórica, es decir el ingreso a tiempo, la permanencia, el avance año por año y el aprendizaje.
Según el texto, “Se supone que en las leyes de obligatoriedad y en las normativas que establecen las obligaciones del Estado, de la familia y de los chicos respectode la asistencia a la escuela, hay un punto bastante claro para todo el mundo: a la escuela hay que ingresar a cierta edad… Pero existe una realidad que conocemos bien que es que muchos no permanecen, prueban algunos años pero luego se van, o se van mucho más rápidamente en el caso de la escuela secundaria”. Es por eso que ocurre, que en un mismo año, nos encontramos con alumnos de diferentesedades, con diferentes experiencias, algunos que ingresan tarde, los repitentes, y otros que abandonan porque no se sienten entusiasmados, pero vuelven al tiempo porque los obligan o lo necesitan; y aún así nuestro desafío es lograr que al finalizar el ciclo escolar, todos hayan adquirido los mismos aprendizajes. En este mismo sentido Otaegui, Paola plantea en el foro de la clase 1 “Incluir es ley”,que la articulación y coordinación es lo más difícil de lograr. Esta es parte de la transformación que deben afrontar las instituciones para lograr conseguir este objetivo de unificación. Los niños no poseen saberes básicos, como las tablas…  que son la materia prima en la resolución de los ejercicios combinados. Esto hace que la educación no sea inclusiva.
Considerando esta realidad, mejorar lacalidad de la educación para conseguir que todos los estudiantes obtengan mejores resultados de aprendizaje y desarrollen al máximo sus capacidades, es un desafío relevante.
Entonces es fundamental considerar la incorporación de las nuevas estrategias al ámbito educativo, generando la participación de todos, la toma de decisiones, la creatividad, la interacción entre pares y con los profesores,etc. En definitiva, lograr que adquieran su propio aprendizaje significativo. Si posibilitamos que los alumnos se sientan acompañados, con igualdad de oportunidades, entusiasmados, con ganas de aprender y con el deseo de continuar sus estudios para tener un futuro mejor, podremos evitar los bajos logros de aprendizaje que llevan a que fracasen más adelante, a la repitencia y el abandono.
Una delas opciones, como lo expresa la Resolución CFE Nº 93/09-Anexo, es la inclusión de talleres o instancias disciplinares diferenciadas, organizadas para desarrollar el conocimiento a través de la exploración, la producción y la expresión de los estudiantes. Se establece lo siguiente:
24- Los talleres suman experiencias que les permiten a los estudiantes acceder a otros saberes y prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagógica Incluyendo Tics
  • Propuestas pedagógicas interdisciplinar a través de la integración de areas fundamentales
  • "Integrar las Tic al Trabajo Pedagógico"
  • Integrar las TIC en el ambito pedagogico
  • Efectos De La Comunicación Integrada De Marketing a Través De La Consistencia Estratégica: Una Propuesta Teórica y...
  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS