Propuesta metodologica, zabala

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
PROPUESTA DIDÁCTICA.

La siguiente propuesta fue basada en el acuerdo 499 el cual dice: “Durante los 200 días de clases el maestro debe hacer saber a los padres de familia las calificaciones de sus hijos durante ciertas fechas a lo largo del ciclo escolar (para ser más exactos son 5 las fechas, durante octubre, diciembre, febrero, abril y los últimos días previos a la conclusión delciclo escolar), de esta manera se les hace llegar a los padres el conocimiento del desempeño del alumno” y los proyectos de trabajos globales los que a su vez nacen de una evolución de los Project Works conocidos por ayudar a las personas que tienen una discapacidad intelectual o que requieren apoyo adicional para mejorar sus habilidades de trabajo por lo que se pueden encontrar y mantener puestos detrabajo de nivel de entrada.”
Así mismo Casanova dice que “la evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje…) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permitatomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.”
A continuación se presenta la secuencia de enseñanza/aprendizaje que se adecuo para la materia de matemáticas en telesecundaria en primer grado.

Elección del tema.
Materia: Matemáticas.
Grado: 1
Bloque: 4Secuencia: 32 Gráficas asociadas a situaciones de proporcionalidad.
Eje: Manejo de información.
Tema: Representación de la información.
Aprendizaje esperado: Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros y fraccionarios.
Tiempo: 50 minutos.

Planificación del desarrollo del tema.
Se inicia con una presentación maestro-alumno y se averigua el conocimiento previo que se tiene referentea un tema, durante la introducción al tema se explica lo que es relación funcional y relación de proporcionalidad para que el alumno recuerde lo que ya aprendió con el fin de que se le facilite la elaboración de esta secuencia. Se da una breve explicación de cómo utilizar el plano cartesiano y sus elementos.


Búsqueda de la información.
-Relación funcional
Dos variables x e y estánrelacionadas funcionalmente cuando conocida la primera se puede saber con exactitud el valor de la segunda.
-Relación de proporcionalidad.
Una relación de proporcionalidad es una relación entre dos variables en las que el cociente entre las cantidades que se corresponden es siempre el mismo y se denomina cociente de proporcionalidad. 
¿Qué significa que el cociente entre las cantidades que secorresponden es siempre el mismo?  Ejemplo: Sabiendo que los paquetes de caramelos cuestan lo mismo. 2 paquetes de caramelos cuestan $6, 5 paquetes de caramelos cuestan $15, 4 paquetes de caramelos cuestan $12, 6 dividido 2, 15 dividido 5 ,12 dividido 4, siempre es igual a 3 que, este ejemplo, es el costo de 1 paquete de caramelo. 

-Plano cartesiano.
El plano cartesiano está formado por dos rectasnuméricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:
P (x, y)
Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Metodológica
  • Propuestas Metodologicas
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • propuesta metodologica de la RIEB
  • propuestas metodologicas: diseño de un taller
  • Propuestas Metodologicas De Trabajo Social
  • Propuesta Metodológica Estancias Infantiles
  • Propuesta de formacion del eje metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS