Propuesta ministerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE COMPENSACIÓN FORESTAL DEL PROYECTO

OBJETIVO

Poner en conocimiento del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), el plan de reforestación que la empresa S.A, en cumplimiento de la obligación del numeral 11, del artículo segundo de la resolución N0 2053 del 13 de diciembre de 2005, implementará para el establecimiento de una hectárea detierra dentro en la microcuenca del Río Oponcito, como medida de compensación forestal dentro del programa de manejo ambiental, por el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales durante el desarrollo del proyecto “Reentry al pozo 1”

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento, contiene una propuesta, que la empresa S.A pretende implementar como medida de compensación forestal,por el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales, durante el desarrollo del proyecto “Reentry al pozo 1”. Para poder presentar esta propuesta, ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), las áreas donde se realizará el establecimiento, las especies por sembrar y la participación de la comunidad en las actividades concernientes alestablecimiento, aislamiento y mantenimiento. A continuación se describen las áreas donde se realizará el establecimiento y se menciona la forma como se realizará cada una de las actividades, tanto las propias de la plantación, como las posteriores a la misma y las pertinentes al aislamiento, todas encaminadas a garantizar el éxito del nuevo plantío. Finalmente presentamos las respectivas conclusiones y sehacen algunas recomendaciones con respecto a la época de siembra.

2. ANTECEDENTES:

En reunión informativa sostenida con habitantes, el día 17 de marzo se tomó la decisión por parte de la comunidad de nombrar una comisión para visitar y proponer posibles sitios a reforestar (Ver anexo 1).

3. LOCALIZACIÓN Y ÁREA A REFORESTAR

El área a reforestar es una hectárea (10.000,00 m2) detierra localizada dentro de la microcuenca del Río Oponcito

Los predios de los señores son contiguos y se localizan sobre el costado oriental de la quebrada La Llana la cual es afluente del Río Oponcito. En estos dos predios se realizará en un área de 250 metros por 20 metros (5.000,00 m2) la siembra de 550 individuos.


El predio del señor se localiza sobre el costado occidental delRío Oponcito. En este predio se realizará en un área de 250 metros por 20 metros (5.000,00 m2) la siembra de 550 individuos.

4. CARACTERIZACIÓN FÍSICO-BIÓTICA DE LAS ÁREAS A REFORESTAR:

1. Zona de vida: La zona de vida que caracteriza las áreas escogidas, es el bosque húmedo tropical (bh-T) según clasificación de Holdridge.

2. Clima: La vereda Llana Caliente presenta una temperaturamedia anual de 26ºC, precipitación promedio anual de 2.000 mm y altura sobre el nivel del mar de 200 metros.

3. Uso actual de las tierras: El uso actual de las tierras es potrero con cobertura vegetal de pastos naturales y pastos mejorados con presencia de individuos arbóreos muy aislados de la especies, móncoro (Cordia gerascanthus), nauno (Pseudosamanea guachapele), vara santa (Triplarisamericana), guayabo (Psidium guajava), matarratón (Gliricidia sepium) y gallinero (Pithecellobium dulce).

4. Topografía y suelos: La topografía es plana con pendientes inferiores al 15%, suelos aluviales de textura arenosa y arcillosa con buen contenido de materia orgánica.

5. Hidrografía: Hidrográficamente los predios, se encuentran dentro la microcuenca del Río Oponcito sobre lasmárgenes del mismo y de la quebrada La Llana que es afluente del primero.

5. ESPECIES A ESTABLECER

Se definió con los representantes de la comunidad de la vereda Llana Caliente, que las especies a establecer, deben ser, las que se adapten a las condiciones edáficas y climáticas del área. Por tanto se escogieron dos de las tantas aptas para el establecimiento:





|Especie 1...
tracking img