La teoria de erikson sobre la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE ERIKSON SOBRE LA IDENTIDAD
Erik Erikson nació en Alemania y a partir de la segunda guerra mundial se traslada a los Estados Unidos. Fue uno de los más grandes genios del siglo XX y sinduda de la psicología de todos los tiempos. Su obra sigue expuesta e investigada en las universidades más importantes del mundo más importantes del mundo.
Erik Erikson, notable profesor deDesarrollo Humano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, ypostula el desarrollo de la identidad personal.
Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo.
La identidad se da como el resultado de tres procesos:biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas partes y es gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa uno del otro, lo llamamos: “fisiologíadel vivir”.
La teoría de Erik Erikson describe el desarrollo evolutivo de la identidad.
La adolescencia es principalmente una etapa de desarrollo de una identidad, esto es, de la propia eirrepetible individualidad personal, conociéndose a sí mismo y siendo uno mismo.
Los estados de identidad que presentan diversos niveles de organización que pueden modificarse a medida que la persona sedesarrolla son los siguientes:

-Logro de identidad
-Exclusión
-Difusión de identidad
-Moratoria

Erikson utiliza estos conceptos enfatizando como se definen en relación con el compromiso y con lacrisis:
-Logro de identidad. Después de una crisis en el cual ha gastado energías buscando opciones ahora manifiesta gran decisión.
-Exclusión. Toma decisiones pero en lugar de soportar crisis deidentidad ha aceptado asumir los planes de otras personas.
-Difusión de identidad. Evita a toda costa el compromiso. Es como un barco mecido por las aguas.
-Moratoria. Está en crisis, se detiene,...
tracking img