Propuesta de creación de un ministerio de turismo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

ASPECTOS GENERALES

Este Capítulo 1 contiene información básica sobre los antecedentes del problema de investigación y se presenta una síntesis histórica de las instituciones en estudio: el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Panameño de Turismo.
A la vez se hace referencia a las estructuras organizativas actuales de ambas entidades públicas. Luego sedefine el problema de estudio y se justifica la elección del mismo por la importancia que lo reviste. Así mismo se hace el planteamiento del problema y se describen los objetivos generales y específicos de la investigación: Igualmente se formula la hipótesis de trabajo y sus variables.
1.1 Antecedentes del problema
A través de la prensa local panameña se ha podido apreciar que desde lasdécadas de los '80 y '90 del siglo XX ha existido el interés por parte de algunas de las autoridades gubernamentales por crear un Ministerio de la Cultura, con voz y voto en el Órgano Ejecutivo, para la mayor promoción de la cultura y difusión de la identidad nacional, mediante la aplicación de una reglamentación de la cultura desde el nivel preescolar hasta la universitaria. Se aspira a queeste nuevo ente sirva como normador a todas las entidades públicas y privadas del país. Además, hay otra corriente que apoya la constitución de un Ministerio de Turismo.
De ambas instituciones se han recibido quejas en el pasado hasta nuestros días, los detractores indican que tanto el INAC como el IPAT son organizaciones con costos muy superiores a sus resultados y que las tendenciasactuales de apertura y globalización han creado un escenario altamente competitivo para el Sector Privado y que ellas no están preparadas para enfrentar las dificultades que se avecinan en el siglo XXI.

1.1.1 Síntesis Histórica del Instituto Nacional de Cultura (INAC)
1.1.1.1 Desde 1903 hasta la creación del Instituto Nacional de Cultura y Deporte (INCUDE).
A pesar de que en lasConstituciones de 1904 y 1941 no se hace reseña de la creación de un Instituto Nacional de Cultura (INAC), como institución, ya que dichas Cartas Magnas no contenían un capítulo referente a la cultura, ni tampoco un reglamento que facultara al Órgano Ejecutivo para crearlo, las actividades culturales del país se iniciaron con la República, siendo la responsabilidad de estas acciones de laSecretaría de Instrucción Pública desde 1904 hasta finales de la década de los cuarenta del siglo XX. Para entonces se contaba con una serie de unidades administrativas encargadas de la difusión y control de los programas y entidades culturales del país, tales como: la Escuela Nacional de Música y Declamación que se creó en 1904, el Teatro Nacional en 1908, el Conservatorio Nacional de Música y Declamaciónen 1911, la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1913 y la Orquesta Sinfónica Nacional en 1941.
Posteriormente, en la Constitución de 1946 se amplió el margen o ejercicio de la facultad de actuar en materia de cultura nacional a través de un articulo que daba autoridad a la Asamblea Nacional para:
“crear departamentos administrativos con autonomía interna, organismosinterministeriales y consejos técnicos, con el fin de asegurar la eficiencia de las funciones administrativas, de coordinar la acción de las diversas dependencias oficiales y de planear y desarrollar técnicamente las labores de la administración Pública” 2

Años después, en 1946, el gobierno nacional con la intención
de integrar a todas las instituciones nacionales de extensiones


culturales queexistían en el país, desde la época republicana, procedió a incorporarlas al Ministerio de Educación, con el objeto de complementar la labor educativa y cultural del país.
El Ministerio de Educación tenía la responsabilidad de mantener, organizar, dirigir y difundir, en toda la República, los programas culturales y lograr el rescate y preservación del patrimonio cultural, tal cual como...
tracking img