Propuesta Para La Penalización De La Eutanasia En Venezuela

Páginas: 49 (12217 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“PROPUESTAS PARA LA PENALIZACION DE LA EUTANASIA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”



RESUMEN

Dada la confusión conceptual que existe en relación con la expresión eutanasia, el objetivo del presente trabajo consiste, precisamente, en dilucidar el sentido y alcance de esta expresión desde una perspectiva jurídico-penal, para así poder determinar qué conductas son penalmenterelevantes en nuestro país y cuáles deben ser necesariamente excluidas del ámbito del ius uniendi.
Como paso siguiente, se analizaran los elementos determinantes de las conductas eutanásicas, consideradas siempre desde la perspectiva penal. Una vez precisado el alcance de la expresión, es posible analizar dichas conductas desde el punto de vista de su tipificación objetiva, para revisar,posteriormente, algunas legislaciones latinoamericanas que plasman expresamente dichas prácticas, especialmente la de Venezuela.
Finalmente, se analizará la factibilidad ética y jurídica de una legislación propiamente eutanásica, a la luz del principio de la dignidad de la persona humana, reconocido –explícita o implícitamente– por los principales instrumentos internacionales y por todos los códigospolíticos de los Estados sociales y democráticos de derecho.

ABSTRACT

Given to the conceptual confusion that euthanasia exists in relation to the expression, the objective of the present monograph it consists, indeed, in explaining the sense and reaches of this expression from one perspective legal-penitentiary, thus to be able to determine what conducts are penal excellent and which mustnecessarily be excluded from the scope of ius puniendi.
Like following step, the author analyzes the determining elements of the eutanásicas conducts, always considered from the penal perspective. Once needed the reach the expression, it is possible to analyze these conducts from the point of view of its objective standardisation, to review, later, some legislations Latin American that typifiesthese practices specifically.
Finally, the ethical and legal feasibility of a legislation will be analyzed properly eutanásica, in the light of the principle of the dignity of the human person, recognized - explicit or implicitly by the main international instruments and by all the political codes of the social and democratic States of right.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
1.-Planteamiento del Problema
El hombre ha querido dominar el mundo a su arbitrio, debido al gran progreso científico y tecnológico, sólo la muerte queda fuera de esta posibilidad de control.
La muerte se presenta como el oasis de lo imprevisible en un mundo completamente previsible y de allí la necesidad de poderla controlar. Es pues desde esta perspectiva como la eutanasia se constituye en esa posibilidadde control, para que la muerte no llegue ya cuando ella quiere, sino cuando el hombre la desea.
La eutanasia adquiere el significado de una última negación de la dependencia de Dios y una reivindicación total de la autonomía del hombre. Situación amenazadora y preocupante que el Magisterio de la Iglesia ha denunciado convencido del valor esencial del derecho a la vida de todo ser humano,derecho
inviolable y fundamento irrenunciable de cualquier otro derecho en una sociedad
digna del hombre.
En el mundo antiguo, tanto bárbaro como civil, se encuentran casos de ancianos que sentían el peso de los años y era permitida, aconsejada y hasta impuesta la anticipación a la muerte, que en algún sentido fue llamada y practicada como eutanasia; El uso de la palabra "eutanasia" en el contextode la cultura Grecorromana alude al mismo hecho del morir humano, como morir bien, En el mundo griego, Platón afirmaba que la ciudad natural o perfecta ha de estar compuesta de hombres "sanos". Los ciudadanos han de gozar de salud, dado que la salud es inseparable de la perfección. En su libro La República, Platón recomienda a los médicos no cuidar a un hombre incapaz de vivir el tiempo fijado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para Mejorar Los Derechos Humanos En Venezuela 2
  • Propuesta para mejorar la educacion superior en venezuela
  • PROPUESTA DE CÓDIGO MORAL PARA LA PROFESIÓN DOCENTE EN VENEZUELA
  • Eutanasia En VEnezuela
  • Una propuesta social para venezuela
  • Propuesta para desarrollar el turismo en Venezuela
  • Propuesta Para Mejorar La Publicidad En Venezuela
  • Propuesta trabajo VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS