Propuesta pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9944 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PROPUESTA PEDAGOGICA.

Reconociendo, que hablar de pedagogía no es una opción a la cual se llegue con facilidad por la multiplicidad de concepciones en torno a la misma. Igualmente admitiendo que muchos, cuando hablan de educación para jóvenes y adultos prefieren referirse a la ANDRAGOGIA. Pero para mantener la forma genética de una disciplina que pretende sustentar lo propio de laeducación y por ello los diferentes ámbitos en los que ella se desenvuelve, se presentan algunas miradas que permiten ir gradualmente ubicando referentes del trabajo que se ha realizado históricamente en lo educativo, pero igualmente nos apoyan, cuando de mostrar nuevas alternativas se trata.

1.1. Puntos de partida.

La propuesta de los primeros filósofos y de quienes con las ideas de los mismostomaron posición sobre el conocimiento y el saber hasta la edad media, estaba en torno a la realidad y posibilidad de apropiación de la verdad, por ello la comprensión del ser era una de las preocupaciones fundamentales de dichos pensadores, pero entendiéndolo como una realidad inmodificable, esperando la comprensión total de sus dimensiones y por lo tanto de su verdad; "Saber , es poseerintelectivamente la verdad de las cosas" (Zubiri, X, 1982, p. 17) , situación que con respecto a Aristóteles para precisar un solo caso, el mismo Zubiri (Ibid) afirma: " El saber a que por naturaleza estamos impulsados no es un saber cualquiera, sino que es , un saber en el que estamos firmes en la verdad de las cosas" (negrillas nuestras); dicha situación permeó los primeros establecimientos educativos quese crearon como escuelas. Lo anterior significaba para las instituciones educativas recién establecidas la realización de una tarea muy sencilla, que consistía en la transmisión de los conocimientos que hasta el momento se tenían, pues dicha acción garantizaba poseer la verdad.

Con la circunstancia planteada la escuela no ejercitaba los procesos reflexivos; el movimiento científico no teníaaliciente; los análisis, las discusiones, los debates estaban prácticamente desterrados del espacio académico, escribir antes que una labor creativa se constituyó en un oficio de extraordinarios copistas; se puede decir que la escuela producto del modelo vislumbrado, cada día, cada año, no tenía nada nuevo bajo el sol.

La escuela, entonces se movía como afirma Martínez Bonafé (1.993, p.51) en: "La rutinización, rigidez y reproducción parcelada del conocimiento...”. Podríamos afirmar confiadamente, que tales circunstancias, cuando se trata de la educación de jóvenes y adultos se acentúan más y por lo tanto hacen el espacio educativo para estas personas aún más difícil y menos amable. Igualmente se producen unas situaciones que de manera sintética las podemos retomar del Ministerio deEducación Nacional (1994, p.26), cuando se muestra lo que se pensaba de la escuela así:
1. En un mundo lógico y previsible la escuela enseñaba todo lo que se necesitaría después.

2. El maestro y la maestra debían transmitir sus conocimientos a los alumnos

3. El desarrollo cuidadoso de los programas era lo importante y supuestamente conducía al desarrollo integral.

4. La escuela podíamarchar bajo la orientación de un grupo que diseñaba un currículo para todo el país.

5. La educación se realizaba en un tiempo y en un lugar especializado.

Kant (1985, p 1) señala de manera fuerte, pero no por ello imprecisa una de las consecuencias de tal modelo de desarrollo: " ...la mayoría de los hombres,... permanecen con gusto como menores de edad... por lo cual le es muy fácil a otros elerigirse en tutores", con estas y otras expresiones Kant hace el llamado para que la humanidad salga de esa condición y se comprometa con la ilustración, dice (Ibid) "Ten valor de servirte de tu propio entendimiento".

Lo que se hace evidente con tal estilo de comprensión del conocimiento, con el manejo dado al concepto de verdad y por lo tanto con la concepción que se desarrolló sobre el deber...
tracking img