Propuesta pilas y baterias en hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Hospitalaria
Pilas y baterías
Víctor Hugo Pérez Solares


INTRODUCTION

Las pilas y las baterías son unidades de almacenamiento de energía electroquímica que se libera en forma de electricidad cuando éstas se acoplan a un circuito externo. Una pila consta de una celda única, mientras que las baterías constan de varias celdas interconectadas.
En base a la duración las pilas seclasifican en:
• Primarias: no recargables
• Secundarias: recargables
Las pilas contienen uno o más materiales como componentes primarios o impurezas, entre los que encontramos:
• Cadmio (Cd)
• Litio (Li)
• Manganeso (Mn)
• Mercurio (Hg)
• Níquel (Ni)
• Plata (Ag)
• Plomo(Pb)
• Zinc (Zn)
Otros materiales de los que están compuestaslas pilas son un medio conductor de corriente eléctrica, que puede ser un electrodo de carbón o un electrolito a base de hidróxido (de potasio o sodio) y cloruro de sodio, entre otros; por ultimo contienen plásticos, papel y láminas metálicas, que son los materiales que recubren y protegen la pila.
Las pilas de Carbón-zinc contaminan 3,000Lt de agua, las pilas de oxido de plata contaminan14,000Lt de agua, las pilas alcalinas contaminan 167,000lt de agua, las pilas de mercurio contaminan 600,000Lt de agua.
Las pilas se clasifican con base en su tecnología y sus componentes principales para fines técnicos y comerciales; como se muestra en la TABLA I.
La Asociación Mexicana de Pilas (AMEXPILAS) estima que en México se consumieron 19,709 toneladas anuales (equivalente a cerca de10,530 millones de piezas) de pilas primarias durante el periodo 1996-2007, que corresponden aproximadamente al 0.06% de las 34.6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados cada año en el país; en la TABLA II se muestra el consumo de pilas primarias.
TABLA I
CLASIFICACION Y CARACTERÍSTICAS DE PILAS
[pic]
TABLA2
CONSUMO DE PILAS PRIMARIAS EN MÉXICO
[pic]

Debido a que enMéxico se carecen de normas oficiales que regulen el contenido de metales pesados en las pilas, se tomaron como valores de referencia los límites establecidos en la Directiva Europea 2006/66/CE para el mercurio un total de 0.0005%=5mg/kg y para el cadmio un total de 0.002%=20mg/kg. En el caso del plomo la normatividad internacional de países desarrollados no incluye límites a su contenido en pilas,por lo que se tomo en cuenta como nivel de referencia el límite máximo establecido en Argentina y Brasil con un 0.200%=2,000mg/kg.
En el tema del manejo y disposición de las pilas, la normatividad y la gestión internacionales han establecido disposiciones para minimizar los riesgos asociados con la posible liberación al ambiente de metales potencialmente tóxicos contenidos en las pilas, cuandoéstas se desechan con los residuos sólidos urbanos. Entre las disposiciones para minimizar el riesgo asociados con la posible liberación al ambiente, las organizaciones internacionales se han enfocado a establecer límites al contenido de metales potencialmente tóxicos en las pilas, en particular de mercurio y cadmio, y también a prohibir la comercialización de las pilas con un elevado contenido demercurio, en la TABLA III se muestra la regulación internacional sobre el contenido de metales potencialmente tóxicos en las pilas.

TABLA III
REGULACION INTERNACIONAL DOBRE EL CONTENIDO DE METALES POTENCIALMENTE TÓXICOS EN PILAS
[pic]

En nuestro país a raíz de que el tema del manejo ambientalmente adecuado de las pilas ha estado presente en los medios masivos de comunicación, entre losgrupos ecologistas y entre la ciudadanía, diversos gobiernos locales han organizado campañas de acopio. En algunos casos, la disposición final de las pilas que se recogen se realiza a través de empresas autorizadas, como SITRASA, o del envío al confinamiento controlado de Residuos Industriales Multiquim (RIMSA). Estos procesos pueden ser loables, dado que contribuyen a reducir la cantidad de...
tracking img