Modelo -apelacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moquegua, 18 de mayo del 2,010.

Sr. Francisco Palomino García.
Jefe Administración Nacional del Agua.

Lima.

Asunto: Solicito resolver apelación por Anglo American Quellaveco a la Resolución Adm. 035-2009-ANA-ALA-MOQ, y tome medidas correctivas.

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud para saludarlo cordialmente, y expresarle nuestra extrañeza por el desinteréshacia la Región Moquegua, mostrada en la indolencia de valorar los impactos que sufrimos, en esta región árida y desértica, y no resolver a tiempo lo planteado en esta R. A., con la verdad. Exponiéndole con todo respeto en resumen lo siguiente:

A. La sobreexplotación de nuestro acuífero geológico Capillune, por la empresa minera SPCC, ha diezmado nuestras vertientes, lo que ha hecho que laregión Tacna, exija se declare Cuencas Agotadas las de los ríos Caplina, Sama y Locumba y por la Región Arequipa, en Emergencia Hídrica la cuenca del rio Tambo. La cuenca del rio Moquegua se encuentra en la misma hoya hidrográfica, técnica y científicamente en las mismas condiciones, de cuenca agotada.

B. Las autoridades, dirigentes de comunidades, de cada distrito de las Provincias SánchezCerro y Mariscal Nieto, han examinado cada rio, humedal y quebrada con el fin de represar agua en la época de avenidas, y las ha propuesto en los Presupuestos Participativos del 2007, 2008 y 2009, para resolver su estado de emergencia agrícola y de stress hídrico. Es así que las aguas excedentes de avenidas del rio Tambo y rio Moquegua, están comprometidas en todas estas represas, y han planteadose realicen por intermedio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

C. Tenemos conocimiento que la empresa SPCC, cuenta con las siguientes autorizaciones (ver cuadro Nº 1):

Cuadro Nº 1

[pic]

D. Además pretende obtener la ampliación y nuevas licencias de uso de aguas, para hacer un total de 6,916lits/seg. Ver cuadro Nº2. A pesar de todas estas licencias la empresa minera SPCC, sigue teniendo necesidad de mas agua, y ya esta perforando a profundidades mayores a 200 metros, es decir alcanzar a la formación geológica Maure, la que esta vetada, prohibida por el INRENA, por ser un acuífero que por estar cubierto por formaciones impermeables, no puede recargarse con los deshielos y precipitacionespluviales, y constituye un acuífero de aguas fósiles de reserva ecológica natural.

E. Si el 80% del agua debe consumir la agricultura, en Moquegua la agricultura consume 40% (2.7 m3/seg), el consumo poblacional 9% (0.6 m3/seg)) y la minería 51% (3.45 m3/seg).

Cuadro Nº2

[pic]

F. Decir que la empresa Quellaveco, presente una alternativa de una fuentede agua para explotar su yacimiento minero, es subirse a una nube y proponer fantasías, proponer falacias. En Moquegua las únicas aguas que quedan ajustadamente, son las de consumo poblacional y para la ampliación de la frontera agrícola, que en este escenario se encuentra en déficit, respecto al crecimiento poblacional. Otras fuentes de aguas serian las del Lago Titicaca, las de la Amazonia ylas del Océano Pacifico.

G. La empresa consultora Knight Piesold Consultores S. A., en la línea de base del EIA, 2000 y 2008, considera estaciones hidrológicas y registros de descargas y pluviométricas, basadas en estaciones de un entorno que no es de ninguna manera  técnicamente sustentable, toda vez que se refiere a 17 años de registros, sin considerar ni presentar un plano de isohietas, ometodología que vincule las áreas adyacentes  sobre los 3500 msnm, así por ejemplo menciona que el yacimiento se encuentra a 3500 msnm  y la pma,(precipitación media anual ) es de169 mm; cuando en realidad el yacimiento se localiza entre los 4200 msnm hasta los 3500 msnm , y la precipitación es de 300 mm, considerando además que la quebrada o cauce del río(3500 msnm)  se encuentra directamente...
tracking img