PROPUESTA PROFRA maria felix

Páginas: 49 (12055 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
 INTRODUCCIÓN

En el presente escrito podrá encontrar una serie de información de lo qué son las causas y consecuencias que implican el problema de falta de socialización en educación inicial con niños menores de 4 años de la comunidad indígena El Maguey Mpio. De El Nayar.

El documento se divide en tres capítulos cada uno enfocado a dicho problema. El primer capítulo está enfocado a distintosconceptos tales como la educación, así como también dentro de este capitulo se le define la socialización y las principales causas de la problemática de contrarrestar los problemas así como el propósito que se pretende alcanzar con esta investigación.

También se hace referencia algunos teóricos que apoyan el juego como medio para favorecer la socialización en los niños ya que a través de este seda la interacción entre los menores, como Piaget, Licona Vega, Vigotsky, etc ...

En segundo capitulo encontrara las características más relevantes de la comunidad indígena en el cual se llevo a cabo la investigación así como su ubicación, cultura, etc. que de alguna manera tiene relación con el tema que se abordan especialmente con la problemática tomando como referencia el entorno en el que sedesenvuelven los niños y la importancia de la interacción que se tiene con la familia en el proceso estimular e integrar al niño a las interacciones sociales. Tomando en cuenta lo que propone estimular la interacción con los demás el plan y el programa de educación inicial, por último se propone una serie de estrategias metodológicas que tienen como finalidad contrarrestar la problemática que sevive dentro de este centro educativo.

Espero que el documento sirva además de medio de información también funja como medio para hacernos reflexionar acerca de la gran importancia que tiene este problema para el desarrollo de los niños y por ende nos preocupemos más por mejorar nuestra práctica docente formando niños capaces de enfrentar cualquier reto.





























CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes
1.1.1 Concepto de educación
Etimológicamente, la educación tiene dos significados educare que significa "conducir", llevar a un hombre de un estado a otro; y educare que significa "extraer", sacar algo de dentro del hombre.

Esta noción etimológica revela dos notas de la educación; por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuentauna interiorizada a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona "está educada".

La educación significa, entonces, una modificación al hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendrá sentido si no implicara una mejora.

En otras palabras, toda educación es una perfección. Sinembargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como "un perfeccionamiento internacional de las funciones superiores del hombre, de lo que este tiene de específicamente humano".

Es a través del perfeccionamiento"inmediato" de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento "mediato" de la persona humana.

No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, trasciende los planteos académicos, piensa en el hombre todo y en todos los hombres como personas y como comunidad.

Platón define la educación como un proceso deperfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y alma.

Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace mas de 20 siglos, aún está vigente, estas funciones son:
La formación del ciudadano
La formación del hombre virtuoso: y
La preparación para una profesión

Gastón Mialaret (2000), en su obra "ciencias de la educación",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria felix
  • Maria felix
  • Maria felix
  • María Félix
  • La infancia de María Félix
  • Felix maria zuloaga
  • Félix maría samaniego,
  • biografia Maria Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS