Propuesta psicosocial población vulnerable

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
|PROYECTO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A |
|POBLACION VULNERABLE (50 REINSERTADOS, 50 EX PANDILLEROS Y 50 PERSONAS DE MINORIAS ETNICAS) EN |
|EL MUNICIPIO DE SOACHA |

PROYECTO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A POBLACION VULNERABLE (REINSERTADOS; EX PANDILLEROS Y MINORIASETNICAS) EN EL MUNICIPIO DE SOACHA

Definición

En general se define población vulnerable como: Personas o grupos que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Los grupos vulnerables son aquellos grupos quepor sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.

El conceptode vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Según la teoría general de sistemas, un grupo social es un sistema parcial cohesionado, concordante con su etapa evolutiva, que operacon determinados códigos comunes que pueden ser: económicos, culturales, religiosos, políticos, de defensa, protección, etc. Su organización interna se deriva de la sobrevivencia del sistema. Tienen códigos y normas específicas con las cuales maximizan sus operaciones y establecen comunicación con su entorno y otros sistemas. Desde esa perspectiva, población vulnerable y/o minoritaria es aquellaque no posee los códigos operativos que tienen los demás grupos y esto la excluye del sistema. Sin embargo los grupos minoritarios forman un sistema parcial también y se comunican desde su parcialidad, su vulnerabilidad se traduce en la poca capacidad para intervenir o impactar en las operaciones (decisiones) del sistema mayor o dominante. Su adscripción como minorías no depende de la cantidad dediscriminados sino de su poca capacidad resolutiva.

Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, viven en condiciones de pobreza extrema. Las percepciones económicas de las personas en extrema pobreza no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estosingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

Esto señala que la pobreza extrema configura una situación de vulnerabilidad, por lo que Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza; esto es “cuando los recursos del hogar no alcanzan paraadquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación”

Los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, “aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de viday, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar” tienen derecho a la asistencia social; los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar son sujetos de la asistencia social, preferentemente:

I. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion vulnerable
  • Población Vulnerable
  • aprendizaje en población vulnerable
  • poblacion vulnerable- adulto mayor
  • Proyectos de Poblacion Vulnerable
  • proyecto deportivo poblacion vulnerable
  • La niñez como población vulnerable
  • Riesgos y vulnerabilidad de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS