Propuestas candidatos presidenciales colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS CANDIDATOS EDUCACION, CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
ANTANAS MOCKUS

EDUCACION, CIENCIA, TECNOLOGIA:
1. En educación preescolar, orientaremos nuestros esfuerzos a lograr una cobertura del 90% y tener personal calificado al frente de las instituciones encargadas de ello.
2. Fortaleceremos el Programa Integral de Atención a la Primera Infancia, orientándolo a dar prioridada los niños más pobres, de modo que no queden en desventaja en sus posibilidades de desarrollo para la vida.
3. Mejoraremos sustancialmente la calidad de la educación básica pública mediante la construcción de escuelas y colegios de alta calidad, el aumento del tiempo de estudio,
4. En la educación básica y media, nuestras políticas tendrán en cuenta las particularidades de cada región. 5.Estimularemos el reconocimiento social de la labor de los maestros y fortaleceremos su formación, mediante un programa de capacitación permanente de docentes en todos los niveles del sistema educativo, con la colaboración de universidades, empresas y gobierno. Aumentaremos la capacidad de investigación de las universidades que forman profesores.
6. Reduciremos la deserción escolar en las edades de12 a 16 años a una tercera parte de la actual y aumentaremos el acceso a la educación superior. El programa “No me Retiro” combinará apoyo económico, acompañamiento psicosocial y mejoras en infraestructura.
7. Aumentaremos la cobertura de la educación técnica y tecnológica con la financiación del ICETEX, las instituciones de educación superior y el SENA. Este aumento de cobertura estará atado alas necesidades sectoriales y regionales.
8. En cuanto a la educación superior el objetivo central será mejorar la calidad. Impulsaremos un programa de formación de profesores universitarios en maestrías y doctorados, para aumentar el número de profesores de planta y de profesores con maestría y doctorado.
9. Promoveremos una reforma integral y con amplia discusión social de la Ley 30 deEducación Superior, para superar las barreras de acceso y responder a los desafíos de calidad y pertinencia que enfrenta.
10. Para asegurar la calidad de la educación superior, revisaremos y actualizaremos el esquema de acreditación de programas académicos, así como los mecanismos de evaluación, haciendo públicos sus resultados.
11. Privilegiaremos la investigación y la innovación en la educaciónsuperior y revisaremos el diseño institucional que relaciona la educación, la investigación y los sectores productivos, para que tengan mejor coordinación.
12. Habrá un programa de becas de sostenimiento para estudiantes universitarios de bajos ingresos.
13. Tenemos la voluntad política para realizar la inversión necesaria en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación. Entre los mecanismos definanciación para esta visión contemplamos la constitución de un Fondo de hasta un 15% de las acciones de Ecopetrol. Este proyecto no tiene precedentes en la historia reciente de Colombia, y será uno de los ejes para la transformación social y económica del país.

MEDIO AMBIENTE:
Promoveremos el fortalecimiento de una cultura ambiental entre los colombianos y el rescate y valoración de lasprácticas sostenibles, tanto de las comunidades tradicionales como de otros actores urbanos y rurales.
Llevaremos a cabo diversos programas para garantizar el respeto y el cumplimiento de la normatividad ambiental y para combatir la generalizada impunidad de los infractores de la misma, con el fin de desterrar una de las mayores causas de la destrucción y el deterioro de los bienes públicosambientales.
Pondremos en marcha planes nacionales de educación para el aprecio, el conocimiento y el manejo de la naturaleza, la biodiversidad y la diversidad cultural.

JUAN MANUEL SANTOS

EDUCACION, CIENCIA, TECNOLOGIA:
Los jóvenes, en especial aquellos que se gradúan de bachilleres, deben tener
el camino despejado para seguir avanzando. Para lograrlo, permitiremos
que los jóvenes tengan...
tracking img