Propuestas de tablas periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla por abundancia
A partir del diseño clásico de la tabla, dibujando el tamaño de las casillas de los elementos en función de su abundancia en la Tierra expresada en porcentaje en peso, se obtiene una tabla periódica como ésta, promovida y editada por la Societat Catalana de Química.
{draw:frame}
*Tabla B*enfey
Tabla en forma de espiral diseñada por el profesor Thoedor Benfey. Latabla deja espacio para colocar los elementos del período octavo y también para una serie de dieciocho elementos, llamados superactínidos, que surgen de llenar los 9 orbitales_5g_.
{draw:frame}
*Tabla P*erley
Dado el carácter cíclico del llenado de orbitales de los elementos, Ed Perley diseña una tabla con estructura circular. Partiendo de una tabla de períodos cortos (con los subgrupos Ay B juntos), el esquema muestra la estructura habitual de las capas electrónicas excepto que agrupa los orbitales s y p. Así las capas sp son de color amarillo, los orbitales d de color azul y los fde color rojo. Entonces los elementos se colocan en las capas que son responsables de sus propiedades. Esto hace que haya algunos saltos que se representan en el esquema mediante lineas de puntos.Los metales de transición comienzan en el grupo III y acaban en el II gracias a que el grupo VIII contiene las tríadas y los gases nobles. Los lantánidos no se disgregan en la capa correspondiente porque en la tabla tradicional están todos en el mismo grupo. Solo están dibujados los elementos hasta el número 51.
{draw:frame}
Tabla Clark
En 1950 Clark presentó un modelo con una forma similara la proyección de un estadio sobre su base. Con este diseño, Clark, conseguía que la distancia entre los elementos de un subgrupo y los dos que hacen de representativos del grupo estuvieran en relación directa a la diferencia entre sus propiedades. Así el subgrupo del Cu está más alejado del Li y del Na que el subgrupo del K por ser mayores sus diferencias respecto a los representativos delgrupo. Los homólogos en la figura están unido mediante lineas rojas.
{draw:frame}
Tabla Emerson
Edgar Emerson hace en 1944 un intento de expresar las diferencia entre los períodos largos y cortos mediante un sistema en espiral. Según este modelo, el Be y Mg podían situarse sobre el Ca y Sr o bien al otro extremo sobre le Zn. Emerson propone una solución de compromiso como de puente entre lossubgrupos del Ca y el Zn y como homólogos de los dos grupos.
Además el H aparece como homólogo de los alcalinos y de los halógenos. En la cúspide del grupo de los gases nobles Emerson coloca el neutrón, como elemento cero pues aducía que tenía propiedades de gas noble.
{draw:frame}
Tabla Janet
Charles Janet, geólogo y entomólogo, diseñó una tabla circular con cuatro tipos de períodos.El primer tipo comprende los dos primeros períodos cortos, que integran los cuatro primeros elementos del sistema. El segundo tipo comprende a los elementos representativos de los períodos 3 y 4. El tercero a las dos primeras series de transición (incluidos los elementos representativos) y el cuarto tipo comprende además los lantánidos y actínidos.
{draw:frame}
*Tabla Q*uebecium
PiereDemers, profesor de la Universidad de Montreal, propuso un sistema peródico basado en el elemento 118 al que llamó Quebecium, de la misma manera que existe el Lutecium o Francium. Con el elemento Quebecium queda cerrado el sistema periódico y a partir de él, quitando electrones se obtendrian el resto de los elementos hasta el hidrogeno.
*Tabla R*amanoff
Romanoff presentó un sistema con loselementos distribuidos en una curva similar al infinito matemático. En el anillo superior se encuentran los elementos representativos y en el inferior los elementos de transición. Las tierras raras se encuentran en una extensión transversal que enlaza los dos círculos y da continuidad a los elementos con el Celtio (Ct, hoy Hf) hasta el U.
{draw:frame}
*Tabla S*cheele
Este modelo es uno de...
tracking img