Propuestas del sector empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DEL SECTOR EMPRESARIAL
El sector empresarial decidió presentar a los entonces candidatos a la presidencia de la República, una serie de propuestas dentro del marco de la modernización para lograr la solución de varios problemas. En enero de 1989 se integro oficialmente la Comisión de Educación del Sector Empresarial como el organismo idóneo del empresariado mexicano para seguir máscerca el proceso de modernización y desarrollo de la educación buscando la vinculación entre los dos sectores: el educativo como el productivo.
* Diagnostico: con la participación de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, en el marco de libertad de educación, se integrara un programa que permitirá la transformación del sistema educativo. (Lic. Carlos Salinas de Gortari, 1°de Diciembre de 1988) realizando el diagnostico se llego a un análisis de las realidades e identificaron necesidades que debe responder la educación mexicana.
1. La descentralización; la modernización educativa exige independizarse, que cada región del país organiza sus necesidades locales y federales, enfocar la función educativa a los problemas y realidades.
2. Rezago educativo: lapoblación mexicana normalmente educación primaria, principalmente en zonas urbanas marginadas, en la población indígena y rural. Se sugiere que la educación primaria sea eficiente y con calidad durante todo un ciclo escolar, para que las personas que cursan hasta ese nivel desarrollen las habilidades y destrezas para poder conseguir un trabajo digno y solvente las necesidades cotidianas.
3. Elproblema demográfico: como bien nos mencionan la población es cada vez mayor, principalmente en zonas marginas, lo que origina un gran problema educativo, ya que se tienen que crear más instalaciones educativas y formar, actualizar y perfeccionar a personal docente, pero también hay una solución económica, generar más fuentes de empleo.
4. Cambio estructural: la población del país – rural porurbana creo la necesidad de desarrollar un sistema educativo para un gran número de ciudades medias.
5. Vinculación entre los ámbitos escolar y productivo: tener un sistema educativo que haga posible la calificación y la formación requeridas para desempeñar un trabajo productivo y remunerador, esto implicara mayor demanda de servicios educativos para obtener mayores trabajos y superarcondiciones de vida. Será necesario desarrollar sistemas abiertos y no formales de capacitación para el trabajo: ampliar las alternativas de educación tecnológica, vinculando los contenidos con las necesidades económicas sociales. (CONALEP, CETIS)
6. Avance científico y tecnológico: para lograr el conocimiento científico e innovaciones tecnológicas; primero se requerirá reforzar la eficiencia y lacalidad de la educación superior, la reordenación interna de los sistemas de trabajo de las instituciones autónomas. Así también revisar sus sistemas administrativos y de evaluación para hacerlos más eficientes.
7. Inversión educativa: se tienen que administrar y manejar con cuidado las inversiones que se hacen a la educación ya que es muy poco porcentaje para solventar los gastos y tener unacalidad educativa buena.

PROPUESTAS
Consolidación de los cambios:
Cualquier cambio debe ser dado a conocer a toda la sociedad como también a las autoridades responsables de llevarlos a la práctica. Una de las tareas más importantes de la SEP dentro del país; es educar integralmente a sus ciudadanos, prepararlos para enfrentarse al contexto internacional de una economía globalizada con unalto nivel de competencia y competitividad.
* Difusión de la Ley General de Educación; el desconocimiento de las normas que exige la ley general de educación se da a nivel federal desde autoridades educativas como la sociedad.
* Revisión de programas y planes de estudio. Vinculados al trabajo: tender a desarrollar la conciencia crítica en el niño y acercar más lo que se enseña a la...
tracking img