La hidrotoponimia: estudio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrotoponimia : estuio de la historia
Orígenes Culturales
Los orígenes de la ciudad de La Paz está plasmada por de sobremanera por habitantes de la cultura aymara. Antiguamente, los primeros habitantes que poblaron esta urbe se asentaron en las riberas del río Choqueyapu y también en otros afluentes que surcaban la creciente ciudad. Guardia (1970) menciona que:
"La Paz, fue conocidaoriginalmente por los indios que habitaban sus cercanías con el nombre de Chuquiapu, que es también el nombre delrío que cruza el fondo de la quebrada. Se considera que fue poblada desde 1185 por una sucesión de tribus pre-incas dedicadas a la agricultura y laboreo de areniscas de oro provenientes del río orkojawira, les siguieron más tarde los indios aymaras de la cultura tiwanacota.
A la vez, indicaque un grupo de aymaras denominado "Kullawas" se asentaron en las riberas del río Choqueyapu, una vez asentados formaron un pequeño pueblo y desde ese entonces la comunidad fue conocida con el nombre de Chuquiapu Marka (que significaría Heredad de oro). Según Cajías (2008) la función de los ríos en tiempo de la colonia cumplía un papel importante, pues el cauce era una especie de frontera entrelos habitantes españoles, criollos, mestizos e indios; es así que la plaza Murillo y varias de las calles cercanas o colindantes era denominada como un barrio de indios debido a que en el lugar vivían campesinos en tambos y pequeños caseríos. A nivel histórico, el río que más relevancia tiene es el Choqueyapu; Sotomayor (1987) arguye que en nuestra ciudad, el general Don Ramón Loayza tuvo el sueñode "hacer de esta ciudad en 1828, toda una República, denominándola República del Choqueyapu, en memoria del caudaloso río que por ese entonces la atravesaba." Por ese entonces, el Prefecto del departamento de La Paz era Baltazar Alquiza; Loayza apoyado por una cantidad importante de personas fundó un gobierno sólo para la ciudad de La Paz, ganando así el descontento de los demás departamentos: deesta forma nació la República del Choqueyapu. Pero sólo por un corto tiempo, pues el Vice-presidente de ese entonces, el Gral. José Miguel Velasco, persuadió a Loayza y el proyecto de la república del Choqueyapu quedó en nada.
Con lo que respecta a las toponimias en la ciudad de La Paz, Medinacelli (2009) nos dice que "En el siglo XX, la urbe fue creciendo y tomando espacio de las áreas ruralesaledañas y así surgieron los barrios, que son los que mejor conservaron los nombres en lenguas nativas, Los ríos y los cerros también guardan esta memoria de sus denominaciones." En la actualidad, existe una gran cantidad de los nombres de los lugares de origen aymara4; aunque muchos de los nombres en el idioma aymara se "castellanizaron" debido a diferentes factores socio-culturales; otros nombresen la lengua aymara fueron cambiados por otros de origen castellano. Un claro ejemplo es el nombre con el que se conocía a la zona norte de La Paz, que en épocas de la colonia se la conocía con el denominativo de Carcantia, palabra aymara que significa orilla de roca, sustituyéndola con el nombre de "Caja de agua" esto, muy cerca de la calle Pisagua.(Nuñez del Prado, 1987). A su vez (Barragán,2009: 84) comenta que a finales del siglo XIX:
"En nombre del crecimiento urbano, la "modernidad" y la "civilización" las autoridades de ese entonces buscaron rebautizar las calles (…) Algunos ejemplos son Ichoqato y laguacato que fueron sustituidos por Ballivián y Loayza; Huturuncu –nombre del cacique mítico de Chuquiago– fue remplazado por Santa Cruz; Capacanavi por Linares; Larcapata por Jiménezy Loroqueri por Murillo."
Orígenes Culturales
Los orígenes de la ciudad de La Paz está plasmada por de sobremanera por habitantes de la cultura aymara. Antiguamente, los primeros habitantes que poblaron esta urbe se asentaron en las riberas del río Choqueyapu y también en otros afluentes que surcaban la creciente ciudad. Guardia (1970) menciona que:
"La Paz, fue conocida originalmente por...
tracking img