Propuestas prd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25120 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Senado, los partidos de izquierda presentan su propuesta de Reforma Política, en ella rechazan la reducción de legisladores, contemplan revocación de mandato del presidente, además de la inclusión de candidaturas independientes, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2010.-Las bancadas del PRD, PT y Convergencia presentaron su propuesta alterna de reforma política en la querechazan reducir el número de legisladores y contemplan la revocación de mandato, desde el presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, hasta alcaldes y jefes delegacionales.

Luego de varias semanas de acuerdos y negociaciones entre esos partidos de ambas cámaras, este día dieron a conocer en el Senado su iniciativa con la que plantean candidaturas independientes, las figuras deplebiscito, referéndum y revocación de mandato.

El bloque de izquierda en el Congreso propone la eliminación de la partida secreta, la ratificación del gabinete y que la iniciativa preferente no sólo sea para el presidente sino también para los grupos parlamentarios en el Congreso.

En la iniciativa, los partidos que integran en Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) validan la facultaddel veto presupuestal al Ejecutivo, pero perfeccionando el mecanismo para que el proceso de presupuestación sea ágil y libre de obstrucciones institucionales.

Además proponen que la Cámara de Diputados se integre por 500 legisladores, de los cuales, 400 serán electos por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en 32 circunscripciones plurinominales.Mientras que los 100 diputados restantes serán electos en una circunscripción plurinominal nacional.

Asimismo se plantea que el Senado se mantenga con 128 miembros electos, de los cuales 96 serán elegidos en las entidades federativas a razón de tres por cada una de ellas y 32 de entre las listas nacionales presentadas por los partidos políticos.

Las bancadas rechazan en su propuesta elevar elumbral de registro de partidos al 4 por ciento y aclaran que ninguna ley o decreto relativo a la materia fiscal, presupuestaria y defensa exterior deberán someterse a referéndum.

Sin embargo se precisa que las reformas constitucionales sí podrán ser sometidas a consulta ciudadana mediante referéndum cuando los solicitantes representen un número no menor a uno y medio por ciento de losciudadanos incluidos en la lista nominal de electores.

En la propuesta también se plantea la ratificación por parte del Senado de los nombramientos que haga el presidente de la República, de los secretarios de Política exterior, Marina y Defensa.

Propone además que la elección del procurador General de la República se defina entre una terna que proponga el Senado.

INICIATIVA CON PROYECTO DEDECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE PRESENTAN LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DE CONVERGENCIA DE AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Los suscritos, legisladores integrantes de los grupos parlamentariosde los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

La transición política en México sigue siendo un proceso inacabado y, por lo mismo, vulnerable ante los intentos de restauración del autoritarismo y las ansias de regresión democrática que, disfrazados de propuestas “modernizadoras” de alto impacto mediático, esconden la verdadera intencionalidad...
tracking img