Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Bartomeu Orozco

COCINA DE BIOGÁS

COMO REALIZAR UNA PEQUEÑA COCINA DE BIOGÁS

LA FÀBRICA DEL SOL (BARCELONA, ABRIL 2005)

Por: Oscar Bartomeu Orozco e-mail: biogas@telefonica.net www.telefonica.net/web2/obiogas

Más información en www.telefonica.net/web2/obiogas

Pag: 0

Oscar Bartomeu Orozco

COCINA DE BIOGÁS

COMO REALIZAR UNA PEQUEÑA COCINA DE BIOGÁS 1. CONCEPTO
Estrata de realizar una pequeña instalación de biogás para cocinar. Antecedentes: En países como la India, existen muchas pequeñas instalaciones de biogás para cocinar. Se hacen servir con un triple sentido: Tratar residuos, evitando posibles enfermedades por la mala gestión de residuos y excrementos. Aprovechar el producto digerido para abonar los cultivos. Facilitar la cocina y evitar la tala debosques.

Ejemplo en Filipinas: (http://www.habmigern2003.info/biogas/ Baron-digester/Baron-digester.htm)

Con un par de depósitos cerrados y estancos, un conjunto de rácords, un pequeño gasómetro y un fogón de camping, haremos un digestor que servirá diariamente para cocinar. A continuación se muestra un esquema básico.

Fogonet Digestor Digestor Seguretat pressió Gasòmetre

Importante: Elbiogás es un gas combustible pero no explosivo. Es menos denso que el aire y por lo tanto tiende a subir. Es importante que la instalación esté en el exterior o si no en un sitio con ventanas o puertas siempre abiertas. También es importante no fumar ni jugar con fuego a su lado.

Más información en www.telefonica.net/web2/obiogas

Pag: 1

Oscar Bartomeu Orozco

COCINA DE BIOGÁS

2.MATERIAL
La primera parte, y la que lleva más tiempo consiste en conseguir el material. La siguiente tabla muestra un listado del material utilizado:
Material Deposito de productos químicos Rácord de gas especial Manguera de gas Manguera para conexión de càmara Bridas T (de gas o jardinería) Válvula de gas Cocina de camping Botella 8 litros agua Càmara de neumático Nº 2 2 7 0,5 18 4 1 1 1 3 Ud Udmetros metros Ud Ud Ud Ud Ud Ud

Comencé buscando dos depósitos utilizados en la industria. Es importante que estén en buenas condiciones y que el cierre sea correcto. Yo lo conseguí dando vueltas y preguntando por un polígono industrial. Aseguraros que lo que se almacenaba no sea “peligroso”.

Posteriormente, fui a unos cuantos talleres mecánicos para conseguir cámaras de neumático. Solo loscoches con ruedas muy antiguas tienen cámara. También busqué la alternativa de utilizar como a gasómetro una antigua cama de aire, pero no encontré la rosca adecuada para utilizarlo. En una buena ferretería encontré el resto de material: Dos salidas de gas para conectar el tubo con una rosca, una válvula de gas, tubo plástico de las mismas dimensiones que el del gas, las T, cocina de camping y lasbridas. Vigilar ya que no todos los fogones sirven. El gas butano utilizado en los fogones sale a presión, y se mezcla con el aire antes de entrar al quemador. Antes de comprar el fogón se ha de mirar en su interior, para que sea fácil sacar la válvula de depresión y sobretodo mirar que la ranura de entrada del aire no sea demasiado grande (para hacer una buena mezcla de gas con aire). Cuandofuncione, con una o varias bridas se puede reducir la entrada de aire para que el fogón funcione correctamente, pero mejor que esta entrada sea relativamente pequeña. Las cámaras de neumático también se pueden utilizar como juntas para sellar los digestores. Más información en www.telefonica.net/web2/obiogas Pag: 2

Oscar Bartomeu Orozco

COCINA DE BIOGÁS

De casa robé un trozo de esponja deacero, hilos de hierro entrelazados para la limpieza de cazuelas.

En la caja de herramientas hemos de tener: Un buen cuchillo o cutter. Una broca del 12 ( o de la dimensión del racord). Cola, buena y flexible. Destornillador, sierra de hierro, lima y ganas de trabajar. BIOMASA A DIGERIR: Prácticamente cualquier materia orgánica es buena para digerir. Para acelerar el proceso, y gracias a una...
tracking img