Propuestas y principales acciones en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución estuvo conformada por movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Movimiento Zapatista(1912): Reciente la toma de posesión de Madero este envio a Morelos unrepresentante que pidiera a Zapata licenciara sus tropas,acepto pero puso como condiciones que Ambrosio Figueroa fuera removido de su cargo de gobernador del estado, el retiro de las tropasfederales, indulto para todo su ejército y una ley agraria que mejorara la vida en el campo.Madero lo rechazó y abrio fuego en su contra con la finalidad de terminar con el movimiento; Zapata huyo a Puebla yel 28 de noviembre dieron a conocer el documento redactado por Otilio Montaño y firmado por elementos del Ejército Libertador del Sur llamado PLAN DE AYALA, en el cual se acusaba a Madero decontuvernio con los enemigos de la revolucion y se reconocía a Pascual Orozco como como Jefe de la Revolución.
Mediante el PLAN DE LA EMPACADORA (1912) Orozco llamó a levantarse en armas contra Madero, estelogro reunir a las clases media y alta, Orozco ganó fuerza despues de derrotar a Villa, Victoriano Huerta fue quien sofocó este movimiento y se conviertio en heroe nacional.
Venustiano Carranza serehusaba a someterse al gobierno del recien ascendido Huerta,por lo cual el 26 de marzo de 1913 reunido con Lucio Blanco,Jacinto V. Treviño entre otras personalidades en la Hacienda de Guadalupe enSaltillo proclaman el PLAN DE GUADALUPE, el cual desconocía a los 3 poderes de la federación, comunicaba que se tomarían armas para reestablecer el orden constitucional yse nombraba a Carranza Jefe delEjercito Constitucionalista.
El 9 de febrero de 1913 inició La Decena Tragica la cual termino con el asesinato de tres figuras importantes (Fco. I Madero, su hermano Gustavo A. Madero y Pino Suarez)Durante las sesiones de la CONVENCION DE AGUAS CALIENTES los zapatistas pidieron que Carranza renunciara como Primer Jefe de la revolución y que se aceptara el Plan de Ayala. En una carta leída a los...
tracking img