Propuestas y reformas de felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas de la Reforma Política
Elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales
Situación actual:
En 1933 se modificó la Constitución para prohibir la reelección de autoridades municipales, y desde entonces, México es el único país democrático con sistema de elección por mayoría que no cuenta con este mecanismo para la rendición de cuentas y laprofesionalización de sus funcionarios.
Hoy en día, los partidos políticos son los únicos que deciden las candidaturas para presidentes municipales, regidores y jefes delegacionales, sin que los ciudadanos tengan voz al respecto. Además, como no es posible reelegirse consecutivamente, los funcionarios buscan otras opciones para el desarrollo futuro de su carrera política, incluso desde antes de terminar suencargo, dejando proyectos inconclusos.
La reelección sí existe en México pero no de manera consecutiva y sin que los partidos tomen en cuenta a los ciudadanos para evaluar si alguien que ya fue alcalde merece volver a gobernar su municipio. ¿En tu municipio alguien ha sido alcalde más de una vez? ¿Alguien te preguntó cómo lo hizo la primera vez?
Consecuencias:
Rendición de cuentasinsuficiente
Algunos políticos una vez electos no cumplen sus compromisos o no rinden cuentas a los ciudadanos, ya que ellos no tienen forma de premiarlos o castigarlos. Sólo el partido que los postuló los evalúa y decide si su carrera política debe continuar o no.
Los ciudadanos no cuentan con un mecanismo para refrendar o retirar el apoyo a un proyecto de gobierno.Falta de profesionalización en Gobiernos locales
El nivel de profesionalización de muchos funcionarios locales es insuficiente. Cada tres años llega un nuevo alcalde y cambia a la mayoría de los funcionarios con poder de decisión, es decir, no se aprovecha la experiencia acumulada durante un gobierno.
Un alto porcentaje de los presidentes municipales, regidores y jefesdelegacionales renuncian a su cargo antes de terminar su periodo de gobierno para contender por otro puesto de elección popular o para aceptar un nombramiento otorgado por su partido.
La duración del mandato de los ayuntamientos, aunado a la prohibición de la reelección inmediata de sus funcionarios, no permite planear el desarrollo de una localidad con una visión demediano o largo plazo, que dé certidumbre a los ciudadanos y permita implementar proyectos de alto impacto aunque no generen resultados tangibles inmediatos.
La alternancia política o el cambio de administración municipal no garantiza la continuidad de programas, incluso si son exitosos y benéficos para un municipio.
Limitada capacidad de decisión de los gobiernos localessobre el tema.
Los congresos locales de Baja California y Jalisco han presentado iniciativas ante el Congreso de la Unión para que se permita la reelección consecutiva de legisladores locales. Sin embargo, la prohibición constitucional limita su capacidad de decidir como estados soberanos.
¿En qué consiste la propuesta?
Se propone establecer en la Constitución la posibilidad de que lospresidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, de acuerdo a lo que establezca cada constitución local.
Se propone que seá facultad de los congresos estatales legislar en la materia y definir la duración de cada periodo de gobierno (no mayor a cuatro años) y la duración del período consecutivo durante el cual puedegobernar la misma persona (no más de doce años).
¿Cuáles son sus beneficios?
Mayor rendición de cuentas de los funcionarios y vinculación con sus electores

Los funcionarios estarán obligados a implementar políticas que respondan a las necesidades de sus localidades, así como a informar de manera continua y transparente sobre el cumplimiento de sus compromisos y los logros de...
tracking img