La reforma política de felipe calderón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En las últimas semanas ha vuelto a nosotros el debate sobre la reforma política en nuestro país, y por supuesto la minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados. Esta reforma política, la iniciativa debió haber sido aprobada en los primeros días de su presentación para que la reforma política tuviera algún efecto en el proceso electoral de 2012, y comosabemos, no fue así. Es por eso que para algunos autores y analistas la reforma política fracasó desde un principio por la tardía de la aprobación en el Senado. Ahora queda la esperanza de algunos de que la reforma política, que en las últimas semanas se ha estado debatiendo, se apruebe para que entre en vigor en un futuro no muy lejano.
El aspecto fundamental de esta reforma política consiste enpermitir la reelección de legisladores y alcaldes. Existen más reformas unidas pero de menor impacto que son las candidaturas independientes, la iniciativa y consulta popular, la segunda vuelta en la elección presidencial, la iniciativa preferente para el Ejecutivo, la disminución de integrantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de senadores y agregar de forma expresa las facultades delEjecutivo en materia de egresos e ingresos.
A la fecha solamente tres propuestas de las mencionadas han sido aprobadas por la Cámara de Diputados. De ellas se encuentran las candidaturas independientes, siempre que cumplan con los requisitos y términos de la legislación; la iniciativa ciudadana donde tendrán que participar por lo menos .13% de la lista nominal de electores; la consulta popular que seráconvocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, el 33% de los integrantes de cualquiera de la Cámaras y por los ciudadanos al menor por el 1 por ciento de electores; y por último la iniciativa referente a cargo del Presidente de la República
Estas tres propuestas aprobadas serán analizadas a detalle en el presente análisis y serán analizadas igualmente las demás noaprobadas, hasta ahora, por el Senado.

II. Desarrollo del Problema
Anteriormente se habló de las nueve propuestas para la reforma política, y que de las cuales solamente a la fecha tres han sido aprobadas por la Cámara de Diputados. A continuación haremos un breve análisis de la ratio legis de la iniciativa para poder analizar con detalle las 9 propuestas y hacer énfasis en las cuatro, yamencionadas, que fueron aprobadas.
Al analizar la iniciativa del Ejecutivo, nos damos cuenta que se hace un gran énfasis en el cambio social que ha surgido en los últimos años en nuestro país, un cambio social que ha obligado un continuo proceso de transformación institucional. De tantas transformaciones de que se habla se hace referencia que hoy en día los derechos de los ciudadanos mexicanos nosolo están escritos en la ley, sino garantizados y protegidos por un Poder Judicial fuerte y plenamente independiente, así como órganos constitucionales autónomos. “el respeto de los derechos de los ciudadanos dejó de ser una concesión para convertirse en una obligación de todas las autoridades, como resultado de una lucha política y social que se extiende hasta nuestros días” . Entre otrastransformación que ha vivido nuestro país se encuentra al igual el cambio de un sistema de partido dominante, a una democracia plural, en la que en todos los órdenes de gobierno existe la posibilidad real de alternancia.
Se menciona al igual, que el papel del ciudadano hoy en día juega un papel sumamente importante en nuestras elecciones, ya que cada elección es una oportunidad de deliberación para laciudadanía sobre el futuro que quiere darse al país. El reclamo popular se que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis es un aspecto sumamente trascendente en nuestro país, necesitamos llegar a un sistema institucional que favorezca que la política se consolide como instrumento de cambio al servicio de la sociedad. Es por eso que el país, requiere una reforma política que...
tracking img