Prorrateo De Facturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prorrateo de Facturas
Despues de recibir la mercancía y pagarle al proveedor, el proveedor por consiguiente nos regresara una factura para comprobar una salida de dinero. El cual el almacén o la gerencia de compras tiene la responsabilidad de prorratear la factura antes de mandarla a que contabilidad la registre.
DEFINICION
Llamamos prorrateo a las series de operaciones y de cálculosmatemáticos que tienen por objeto determinar el precio de costo de una mercancía que bien podemos adquirir por piezas docenas, kilogramos, toneladas, litros o mts acumulando el precio unitario de factura de los artículos comprados el reparto de gastos ocasionados por el traslado de las mercancías desde el almacén del vendedor hasta el comprador. 
PODEMOS CLASIFICAR LA PROBLEMATICA DEL PRORRATEO
1.-Prorrateo de facturas nacionales de comercio interior.
2.- Prorrateo de facturas de extranjero o comercio exterior: Si compramos mercancía en el extranjero mucho depende de nuestra casa vendedora las maniobras que debemos efectuar y estas últimas son muy importantes debido a que entre mas se tenga que realizar  mayor la probabilidad habrá de incurrir mayores gastos.
Las maniobras de más incidenciade una compra de mercancía en el extranjero son las siguientes:
1.- Transporte desde el almacén del vendedor hasta el puerto de embarque para su exportación o hasta la frontera en caso de que se utilice la vía terrestre.
2.-Presentacion de la mercancía en la aduana del país importador.
3.-Revision en la aduana para efectos fiscales (derechos de exportación).
4.-Embarque.
5.-Desembarque en elpuerto de llegada del país importador y presentación de mercancía en la aduana.
6.-Revision aduanal para efectos fiscales (derechos de importación).
7.-Transporte desde el puerto de arribo hasta el lugar donde se encuentra el comprador.
8.-Acarreos de almacén del comprador.
Gastos al peso de la mercancía (gastos que ocasiona la mercancía por lo que pesa) • Empaques: • Embases: • Almacenes: •Fletes: • Acarreos: • Maniobras de embarques y desembarques:
 Clasificación que se aplica al valor de las mercancías. • Impuestos por compra de venta: • Derechos consulares: • Seguros contra riesgos de transportes: • Situación de fondos y negociaciones de giros: • Comisiones pagadas a gentes aduanales y comisionistas: • Porcentajes de gatos generales:.
PRORRATEÓ PRIMARIO

Consiste endistribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y deservicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.
GASTOS TIPO, POR APLICARSE PRORRATEO PRIMARIO
PRORRATEO SECUNDARIO
Consiste en derramar o redistribuir loscargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.

Estaoperación contable tiene como finalidad hacer una derrama interpartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve amas departamentos, tomando tomo base el servicio recibido por los demás departamentos

Ventajas
Permite conocer y relacionar los montos de los conceptos con los departamentos a los que les dan servicio ayudando a tener unconcepto más claro de la integración de las funciones de una empresa.
- Ayuda a identificar el grado de reciprocidad que existe entre los diferentes departamentos de la empresa.
- Se obtiene información acerca del comportamiento de cada uno de los conceptos indirectos.
- Ayuda a la estructura organizacional de la empresa.

Elementos en que se debe considerar:
CIF
El vendedor paga los gastos de...
tracking img