Prorroga ayuda humanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y COOPERACION INTERNACIONAL- UNIDAD TERRITORIAL ANTIOQUIA
Medellín

REFERENCIA: Derecho de Petición
MARIA IRENE GIRALDO DURANGO, mayor de edad, identificada con C.C. Nº 43115058 de Bello Antioquia, domiciliada en Medellín, en ejercicio del derecho Fundamental de petición consagrado en el articulo 23 de la Constitución política de Colombiay en el articulo 5 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, instauro ante usted Derecho de Petición, para solicitarles me sea prorrogada la ayuda humanitaria de emergencia, la cual tengo derecho, de acuerdo con la ley 387 de 1997 y el Decreto 2569 de 2000. Con fundamento en los siguientes:

HECHOS

Primero. Soy desplazada por causa del conflicto político armado de la Vereda LlanoGrande De Urama del municipio de Dabeiba del departamento de Antioquia, por hechos concurridos el día 01 DE Agosto de 2005 por lo que mi situación se ajusta a lo preceptuado en el articulo 1º de la ley 387 de 1997.

Segundo. Me encuentro incluida en el RUPD como cabeza de hogar con el código Nº 667857 dese el 13 de agosto de 2005,junto con mi grupo familiar compuesto por Daniel Perea Palacio (13AÑOS), Santiago Perea Palacio(9 AÑOS), Breidy Mariana Moreno (3 AÑOS).

Tercero. Yo ya recibí ayuda por parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social, hace más de tres meses, pero todavía me encuentro en situación de desplazamiento ya que no poseo trabajo ni estabilidad económica alguna e igualmente mi grupo familiar nos encontramos en situación de precariedad.

PETICIONES

PRIMERO:Se autorice la prorroga de la ayuda humanitaria de emergencia y en consecuencia se me haga entrega oportuna por parte de la AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y COOPERACION INTERNACIONAL- UNIDAD TERRITORIAL ANTIOQUIA, las ayudas humanitarias para la alimentación y vestido prescritas como “atención humanitaria de emergencia, protección y condiciones de estabilización y consolidación a lapoblación desplazada” en el literal e del articulo 1 del decreto 2569 del 2000.

SEGUNDO: Se ordene de inmediato la antedicha entrega, para dar cumplimiento a la ley, dada la excepcionalidad descrito de la precaria situación que atraviesa mi grupo familiar y se señale la fecha cierta y determinada que se realice la entrega de dichas ayudas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Son fundamentos de mipetición el artículo 15 de la ley 387 de 1997, modificado por la sentencia C-287 de 2007 y los artículos 21 y 22 del Decreto 2569 del año 2000, que regulan lo relacionados con la ayuda humanitaria de emergencia.

El articulo 13 de la Constitución Política en su inciso 3 dispone que:”El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica física y mental, se encuentren encircunstancias de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

En mi caso, con mi grupo familiar por nuestra situación de desplazados por la violencia, nos encontramos en una situación de manifiesta debilidad, dado que fuimos desarraigados de nuestra tierra, donde contábamos con una estabilidad socio-económica que nos permita vivir dignamente. Estasituación lleva a ser de merecedores de un trato diferencial positivo, en el sentido que el Estado debe emprender las acciones encaminadas a la salvaguarda de nuestros derechos fundamentales que se encuentran vulnerados por nuestra situación de desplazados forzados por la violencia.

El principio rector 18 de los desplazamientos internos adoptados por la ONU, el cual se incorpora a nuestroordenamiento en virtud de la figura del Bloque de Constitucionalidad, de acuerdo con el artículo 93 de la Constitución Política y reconocido así en las sentencias de la Corte Constitucional SU 1150 de 2000, T 327 de 2001, T 025 de 2004, entre otras, establece lo siguiente:

El Principio Rector 18

1 Los desplazados internos tienen derecho a un nivel de vida adecuado.

2 Cualesquiera que sean las...
tracking img