Prospección sanitaria de una explotación porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECCION SANITARIA DE UNA EXPLOTACIÓN PORCINA

I.- DESCRIPCIÓN:
A.- Descripción:
La explotación porcina, objeto de la presente prospección es una Granja de Selección y Multiplicación de Razas Puras con calificación sanitaria de Granja de Protección Sanitaria Especial (G.P.S.E.), de titularidad particular, en régimen de tenencia directa, en la que el mismo propietario y sus dos hijas sonlos que administran la explotación y los que aportan la mano de obra necesaria.
SE PRODUCEN ANIMALES EN RÉGIMEN SEMIINTENSIVO PARA VIDA Y/O PARA SACRIFICIO, SEGÚN LA DEMANDA DEL MERCADO DEL MOMENTO, ES DECIR, EL CICLO PRODUCTIVO QUE SE DESARROLLA EN LA EXPLOTACIÓN PUEDE TERMINAR EN LA FASE DE CRÍA O EN LA FASE DE CEBO, O PUEDE SER DE CICLO COMPLETO DEPENDIENDO DE LA DEMANDA DEL MERCADO, POR LOTANTO ES UNA EXPLOTACIÓN PRODUCTIVA DE TIPO MIXTO.
EN ESTA EXPLOTACIÓN LOS REPRODUCTORES MACHOS SE ADQUIEREN DE OTRAS EXPLOTACIONES, CON UNA EDAD APROXIMADA DE UN AÑO LOS IBÉRICOS, Y DE 6 MESES LOS DE RAZA DUROC JERSEY. EN CAMBIO LAS REPRODUCTORAS SE REPONEN EN GENERAL CON HEMBRAS PROCEDENTES DE LA MISMA EXPLOTACIÓN, PERO A VECES, SE COMPRAN A OTRAS EXPLOTACIONES HEMBRAS IBÉRICAS CON 4-5 MESES DEEDAD APROXIMADAMENTE.

ESTÁ EN POSESIÓN DE LA CARTILLA GANADERA Nº 162-BA-0267 Y CON Nº DE REGISTRO DE EXPLOTACIONES PORCINAS ES0601620000267.
SE ENCUENTRA SITUADA EN EL PARAJE DENOMINADO “LOS ALMENDROS”, DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA ZARZA (BADAJOZ), CON EL NÚMERO DE PARCELA 39 Y 82 DEL POLÍGONO 5.
La superficie total de la finca es de 6.448 m2, ocupando las instalaciones un 4,84 % de la misma.Es de secano, con olivos y algunos almendros, con una textura del suelo franco-arcillosa, pobre en materia orgánica. En las fincas vecinas hay olivares y viñedos y no existen otras explotaciones porcinas, ni de otro tipo de animales en un radio de 1300 metros de ésta.
Dista unos 2 km del casco urbano de La Zarza, 24 km del municipio de Mérida y 3 km del de Villagonzalo. A unos 4 km en línea rectadiscurre el cauce del río Guadiana. La finca está cercada en su totalidad por una alambrada metálica de 1,7 metros de altura, con unas dimensiones de 5 cm en las cuadrículas de la malla.
Se accede a la finca a través de la carretera Ex 105 (Don Benito-Olivenza) en el punto kilométrico 36 hay que desviarse a la izquierda (viniendo de Don Benito) y se accede a la Circunvalación de la Zarza, yrecorridos unos 500 metros hay que desviarse a la izquierda a una pista conocida como “Camino del cementerio”. Por esta pista hay que recorrer 200 metros para acceder a un camino. Luego habría que recorrer 600 metros por este camino hasta llegar a la explotación “Los Almendros”.

B.- Edificaciones e Instalaciones:
Las instalaciones para el ganado están situadas en la parte lateral superior de lafinca y consisten en una nave con una superficie de 72 m2 y una altura de 3,5 m, dos parques de tierra de 500 m2 cada uno, 5 cochiqueras para machos reproductores y un local para realizar cuarentenas (localizado junto a la fosa de purines).
La nave de alojamiento de los animales se distribuye en una serie de apartados:
* Zona de Almacén.
* Zona de paridera.
* Zona de destete.
* Zona de cebo.1.- Zona de Almacén:
Destinada a almacén de piensos, vestuario, botiquín y otros útiles de la explotación porcina. En el interior del almacén hay también un molino para la preparación de pienso y un cuarto con ducha, lavabo y sanitario.
Tiene unas dimensiones de 12 m de largo x 6,5 m de ancho, y una superficie de 78 m2, comunicada con los pasillos de la zona de paridera por dos puertas metálicasde dimensiones de 3 m de largo x 3 m de ancho.
El suelo de este almacén es de cemento, con las mismas características constructivas que el suelo de los alojamientos de los animales, con inclinación hacia un sumidero provisto de bote sifónico para la recogida de agua y líquidos residuales.
Desde el sumidero parte una tubería subterránea de 150 mm de diámetro que va a desembocar, en el exterior...
tracking img