Prospectiva tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA
TECNOLÓGICA

INDICE DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 1

2. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA (PT)
2.1. DEFINICIÓN……………………………………………………………… 3
2.2. ANTECEDENTES………………………………………………………… 4
2.3. IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Y SU APLICACIÓN…………………………………………………………….. 6
2.4. CARACTERÍSTICAS……………………………………………………. 7
2.5. CÓMO SE APLICA LAPROSPECTIVA TECNOLÓGICA……………. 7
2.6. METODOLOGÍAS DE ANALISIS DE PT………………………………. 9
2.7 ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
REALIZADA EN DIFERENTES PAISES A NIVEL MUNDIAL………. 12
2.7.1 LA PT EN AMÉRICA LATINA …………………………………… 16
2.8. CONCLUSIONES………………………………………………………… 19
3. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA……………………………………………… 21INTRODUCCIÓN

En estos tiempos de permanentes transformaciones, producto del desarrollo acelerado de nuevas tecnologías e innovaciones, de la globalización creciente de la economía, la aparición de nuevos productos y nuevos competidores en los mercados, entre otros, es necesario para las empresas prepararse para esos cambios a través de la anticipación de los mismos.
El futuro es el gran desconocidopara la mayoría de las empresas, que lo sufren en lugar de intentar crearlo; es por ello que el porvenir de una empresa o de cualquier sector económico es un asunto que corresponde llevar a cabo por todos los empresarios y trabajadores de ella o del sector.
Frente a la incertidumbre provocada por las mutaciones y la complejidad de los sistemas, las empresas están llamadas a utilizar más quenunca la flexibilidad, la concertación y la imaginación, que les permitirá anticiparse y salir de la crisis provocada como consecuencia de la inadecuación de las estructuras productivas a los cambios sufridos de manera permanente. Por ello, una de las principales preocupaciones de nuestros tiempos es la de formular políticas científicas y tecnológicas sobre unas bases lo más segurasposibles, de forma que las decisiones tomadas en un momento puedan tener resultados positivos en un mañana más o menos lejano. Las características de nuestra sociedad, en la que la tecnología ha tomado un papel muy relevante sobre la situación socioeconómica de un país, hacen que cualquier movimiento que se lleve a cabo en ese terreno afecte de forma significativa sobre lo que, al cabo de un tiempo,puedan ser las industrias, las empresas o, incluso, la calidad de vida de dicha sociedad.
Ante lo planteado, y desde hace ya más de una década, los principales Estados tienen entre sus estructuras de apoyo una herramienta cuya función es la de analizar cuál puede ser la evolución de las tecnologías clave para su desarrollo y qué variables pueden incidir sobre la misma y, al mismo tiempo queanalizan esas tecnologías, intentan también determinar cómo podrían afectar a la sociedad en la que se desarrollen y cuáles pueden ser los factores que las impulsen en un sentido o en otro. Esta herramienta la constituye la reflexión prospectiva, la cual es fundamental previa a la toma de decisiones y permite a las empresas ubicar su posición y darle un mayor sentido a la acción, preparándolas paraafrontar con flexibilidad y anticipación los retos que le depara el futuro. La prospectiva no constituye una mera proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas.
Dentro del marco del análisis prospectivo, laProspectiva Tecnológica (PT) debe entenderse como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuáles son las fuerzas que pueden modelar el futuro a largo plazo. Estas fuerzas son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación y la articulación de los sistemas de Ciencia y Tecnología, tanto a nivel estatal o regional, como a nivel de las empresas sectores de carácter...
tracking img