Prospectivas estrategicas

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Este es un material de apoyo para reforzar sus conocimientos adquiridos mediante la lectura y la realización de las diferentes actividades.

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

PROSPECTIVA: CONCEPTO / DEFINICIÓN
“ Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” “La prospectiva, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luzde los futuros posibles y deseables”; “Para una organización, la prospectiva no es un acto filantrópico sino una reflexión que pretende iluminar la acción y todo aquello que particularmente reviste un carácter estratégico”[1] “Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar lastecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales” “Disciplina que tiene como objeto el análisis del futuro”; “Gestión de la incertidumbre”[2] Prospectiva: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de susinfluencias conjugadas. “Trata de entender el futuro para poder influir en él”

AUTOR

Gaston Berger Michel Godet

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Francisco Mojica Real Academia de la Lengua Española.

Jordi Iserra

[1] [2]

GODET, Michel. Caja de herramientas de la Prospectiva Estratégica. Paris. 2000. MOJICA, Francisco. Concepto y aplicación de laProspectiva Estratégica, Bogotá D.C. 2006

POSTULADOS DE LA PROSPECTIVA
La prospectiva se soporta en tres postulados: 1. La Libertad: Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen, es decir sin restricciones, teniendo en cuenta que los actos que realicen no deben interferir con os derechos de otras personas El Poder: Es el dominio,imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar, o la capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros. La Decisión: Es la determinación o resolución adoptada por una persona, respecto a una situación especifica y la cual se expresa en un resultado, que puede ser entendido como un mandato, una orden, una sentencia, un juicio o una medida.

2.

3. ¿Por qué LA ROSPECTIVA?
La Prospectiva y la Estrategia se han denominado "ciencias de la esperanza" porque nos ayudan a identificar las alternativas de nuestro futuro y a construir la opción que más nos conviene.
En entornos cambiantes, el análisis estratégico provee estabilidad y minimiza riesgos, al mismo tiempo que el diseño del futuro provee de sentido a la gestión. En consecuencia son estudiosestratégicos y prospectivos que permiten monitorear diferentes sectores y organizaciones para así adelantarse al cambio y no ser sorprendidos por el futuro.

ALGO DE HISTORIA

Primeros estudios sobre escenarios futuros se comenzaron Desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años 20.

Al finalizar la Guerra Japón inició la búsqueda de metodologías que le permitieran reactivarsu industria y Reedescubrio la Prospectiva

pero la recesión de 1929 y luego el inicio de la II Guerra Mundial, diluyó este primer intento

Japón se convirtió en el primer país que emprendió con éxito su aplicación en el planeamiento de su industria manufacturera .

La experiencia exitosa del Japón convirtió a la Prospectiva en una Herramienta indispensable de planeamiento en una era deCambios.

Entonces en así como desde de la Década de los 80, casi todas las naciones de Europa y Asia vienen desarrollando sus Programas Nacionales de Prospectiva. Incluso, la Unión Europea y APEC tienen Centros Especializados en la formulación y ejecución de estudios de prospectiva .

Desde 1998, se vienen implementando los respectivos Programas Nacionales de Prospectiva en Latinoamérica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva Estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA
  • Prospectiva Estrategica
  • PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS