Prospecto de inversion para un hub aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUB AEREO

[pic]

ANTECEDENTES

• DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

Nuestro proyecto es la construcción de un Hub Aéreo. Un hub es un aeropuerto en el que se apoyan otros muchos para enlazar vuelos en conexión de otros aeropuertos radiales. La palabra en ingles se traduce como “centro”. En aviación, este tipo de estructura se denomina “hub and spoke”, es decir “centro y distribución”, porqueabsorben el trafico de otros aeropuertos sirviendo como centro de conexiones a terceros destinos. Su estructura permite maximizar las posibilidades de viaje al mismo tiempo que se minimizan los recursos.

• ANTECEDENTES

La idea de crear hubs en los aeropuertos surgió en EEUU en 1978, tras finalizar el sistema de regulación tradicional. Entre otras razones, el inicio de los hubs se viomotivado por la emergencia de compañías Low cost Carriers que actuaban de punto a punto y comenzaban, poco a poco, a ganar mercado. Las grandes compañías aéreas norteamericanas se dieron cuenta de que, para competir con ellas, necesitaban crear mas conexiones y poder tener así mayor número de líneas sin contar con más aviones. Fue American Airlines el operador que ideó la estrategis de los hubs ydesarrolló durante los años 80.

Europa copio el modelo de los hubs 10 años después y se van instaurando poco a poco hasta consolidarse como un elemento básico en los aeropuertos. Sin embargo, los americanos y los europeos tienen grandes diferencias entre si. La más notable es que en EE.UU., normalmente, no están concentrados en las ciudades más significativas, mientras que en Europa todos loshubs se sitúan en los núcleos más importantes de población, como lo demuestran los hubs de Iberia en Madrid, de Air France en Paris, de Lufthansa en Munich o Franckfurt o de KLM en Ámsterdam.

Por otro lado, en Estados Unidos existen muchos aeropuertos que pueden cumplir la función de hub por tener más de tres pistas que permiten la salida y entrada masiva de viajeros en poco tiempo. La granventaja con la que cuentan estos centros es que las grandes compañías disponen de una terminal propia en aquellos aeropuertos. Atlanta es el hogar de Delta, American Airlines domina en Dallas, United tiene su fuerte en Chicago y Continental en Houston. Precisamente Atlanta, sede del hub de Delta, ostenta el primer puesto en capacidad del mundo.

• JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Al conjugarse elproyecto se presenta una alternativa real y factible para cambiar el destino económico y social de Chihuahua, y a la vez se genera un importante efecto de confianza en la economía mexicana, modificando la percepción que existe en el presente hacia las inversiones en el país.

En tiempos en que la regla es optimizar al máximo las operaciones procurando la reducción de costos, una nueva opciónlogística surge en el mercado. El aeropuerto Centauro del Norte, cuenta con una novedosa solución para optimizar las cadenas de abastecimiento de las empresas.

Actuando como un aeropuerto hub, se permite realizar una gestión simplificada y eficiente de los tránsitos de cargas, que contemplan la realización de operaciones logísticas agregando valor a la cadena de suministro. A modo de ejemplo se citanlas operaciones de fraccionamientos, etiquetados, controles de calidad, montajes hasta, incluso, la comercialización para terceros.

Esto puede ser muy atractivo para las empresas que realizan comercio exterior, dado que pueden acceder a diversos beneficios operando en el aeropuerto como si se tratase de una extensión de su propio depósito.

Inclusive para las aerolíneas contar con esteespacio, les permite una distribución mas amplia en sus servicios, con una reducción de costos inclusive la opción de agrandar el catalogo de productos a ofrecer.

Hablando de lo que justificaría la construcción de este aeropuerto en la zona, seria el hecho de que económicamente un aeropuerto de estas capacidades arrastra consigo grandes oportunidades tanto para el gobierno como para todos sus...
tracking img