Prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente no se conocen todas las funciones de esta glándula pero si se sabe que el líquido producido por ella y que se vuelca durante la eyaculación sirve como nutriente para los espermatozoides y ayuda a disminuir la acidez de la vagina.
FUNCION.-La próstata es una glándula de secreción externa y junto a las vesículas seminales, constituye el órgano sexual secundario más importante en elhombre.
Las zonas más importantes son la zona central y la periférica
El modelo anatómico que actualmente se
acepta, distingue cuatro zonas en la próstata (2):
Zona anterior o estroma fibromuscular, casi un tercio del volumen total de la próstata, no contiene glándulas y no participa en ninguna patología de la próstata.
células epiteliales secretoras, son cilíndricas altas, bien diferenciadasy conectadas entre sí por moléculas de adhesión celular y con su base fija a la membrana basal a través de receptores de integrinas. Participan en la extrusión mecánica del líquido eyaculado bajo estimulación nerviosa.
células basales, más pequeñas que las anteriores, menos abundantes, diferenciadas y se fijan sobrela membrana basal. Se cree que dan origen a las células epiteliales secretoras.células neuroendocrinas, se ubican entre el epitelio secretor y en los conductos de todas las porciones de la glándula, así como en la mucosa uretral prostática.
* Hiperplasia prostática benigna o HPB: aumento de tamaño de la próstata, que puede causar goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
La prostatitis es un trastorno de salud muycomún en los hombres, y la padecen alrededor de un 25% de los hombres jóvenes y en edad media que necesitan atención médica por cuestiones relacionadas con los sistemas genital y urinario.

También algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden producir prostatitis aguda, entre estás están gonorrea, clamidia y las trichomonas.También se puede presentar prostatitis aguda por cateterizaciónde la uretra, cistoscopia, por un trauma, por obstrucción de la salida de la vejiga o por una infección en alguna parte del cuerpo
Prostatitis cronica. Los síntomas son muy similares a los de la prostatitis aguda, aunque generalmente no hay fiebre y no resultan tan severos como en la prostatitis aguda pero si pueden permanecer largo tiempo.
Las prostatitis no bacterianas La etiología no estáclara,
aunque se postula que puede ser originada por infecciones con microorganismos no comunes (Chlamydia trachomatis, Ureoplasma urealyticum, micoplasma hominis), otros investigadores piensan en un problema inflamatorio-inmunológico.

La prostatodinia El tratamiento se basa en el uso de relajantes de la fibra muscular lisa uroselectivos:α-1-bloqueadores (alfuzosina, terazosina, doxazosina).HBP. Este aumento del volumen
prostático es causado por hiperplasia celular y
apoptósis reducida (25). Se ha demostrado la
expresión de péptidos regulatorios del crecimiento
prostático. La acción paracrina o autocrina de los
factores de crecimiento, que está modulada por
hormonas sexuales, también está involucrada en
el desarrollo de la HBP (26). Además, han sido
identificados algunossistemas de señalización
intraprostáticos importantes en la regulación
de la proliferación celular y la producción de la
matriz extracelular en el estroma prostático (27).
Un fino balance entre los factores promotores
de crecimiento y los inhibidores del mismo,
mantienen el crecimiento normal de la glándula
durante el desarrollo y la quiescencia en la adultez.
Cuando este balance esalterado, se manifiesta la
patología.
En su origen se encuentran implicados
diferentes factores que pueden ser causantes de
HBP, pero que aisladamente no tienen la suficiente
entidad para generar la patología. En la génesis
de la HBP se han descrito diversos factores que
en algunas ocasiones no se puede demostrar su
participación activa pero sí se puede afirmar que
son necesarios para su...
tracking img