Prostitución en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELICIA Y AREÚSA, ¿PROSTITUTAS POR CONVICCIÓN U OBLIGACIÓN?

La Celestina, una de las obras más importantes de la literatura española, presenta un cuadro muy singular: el amor entre Calisto y Melibea logrado gracias a las artes de Celestina, que a la vez tiene bajo su “custodia” a varias chicas, entre ella Elicia y Areúsa. Éstas se decían a la prostitución, uno de los varios oficios quedesempeñó Celestina en sus años de juventud. Asimismo, Elicia y Areúsa continúan con el legado de su “madre” Celestina, pero ¿lo hacen como un modo de vida o por obligación? Éste es el tema a tratar en el siguiente trabajo.

Fernando de Rojas menciona a Elicia desde el primer acto. Ella se encontraba con un hombre llamado Crito y Celestina le avisa de la llegada de Sempronio, su amante, por lo quedespide a Crito y baja a ver a Sempronio. Areúsa, prima de Elicia, aparece en el séptimo auto, cuando Celestina es convencida por Sempronio de presentar a Pármeno a Areúsa y pasan la noche juntos. Hasta el momento parece que ambas mujeres no tienen ningún reparo en estar tanto con sus respectivos amantes como con otros hombres.

Vamos por partes, primero Elicia. Ella es una joven que fue criada porCelestina y dependía de ella en todo sentido a raíz de que su madre desapareció. Esta característica hace que Elicia se vea como alguien conformista e holgazán, pues no hace ningún esfuerzo por hacer algo por sí misma, sino espera todo directamente de Celestina. A pesar de esto, también se puede observar un comportamiento altivo pero sincero, no tiene una idea de lo que es estar sola y lo ve trasla muerte de la alcahueta, a quien le llora sin hipocresía. Otra de las cosas presentes en ella es su repudio hacia las chicas de clase alta, es decir, Melibea. Elicia es muy diferente de Celestina, a pesar de que ésta la ha criado. Esto es notable en que no posee las técnicas de seducción empleadas por aquélla y hace mención de odio hacia la tarea de coser virgos. Elicia dice que el amor sexual eslo más divertido e interesante que existe en la vida, por lo tanto, no le importan cosas como la moralidad. Ella no tiene ningún reparo en este sentido, sin embargo, no está de acuerdo con que Celestina le enseñe otras artes en las que está especializada.

Areúsa es más joven que Elicia y dice ser hija de alguien llamado Eliso. Al principio dice no ser una prostituta, sino una mujerindependiente con una buena casa y es criada de un militar que se fue a la guerra. Al principio se muestra inocente cuando Celestina le pide que acepte a Pármeno, pero al final accede. Ella elabora el plan maligno en contra de Calisto y Melibea, al ver que la muerte de Celestina, Pármeno y Sempronio es por culpa de aquéllos. En una actitud realmente egoísta, Areúsa aconseja a Elicia no acongojarse de cosasque no vale la pena, poniendo como ejemplo la desaparición de Sempronio. Al igual que Elicia, Areúsa también siente rencor hacia las mujeres de clase alta, y se queja de ellas al mencionar cómo las personas de clase alta trataban a sus mozas.

Celestina, la alcahueta, es la encargada de hacer posible el amor entre Calisto y Melibea, y para esto ocupa el arte de la magia y sus embauques. Laalcahuetería existe desde tiempos inmemoriales, y este oficio siempre fue asociado con la prostitución; ya que sus actividades implicaban la enseñanza de actos inmorales a jóvenes desamparadas, que se veían obligadas a prostituirse para subsistir. Sin embargo, hasta el momento no se ven señales de tanto Elicia como Areúsa sean obligadas a hacerlo.

Al principio Areúsa se pone renuente cuandoCelestina le propone que Pármeno se acueste con ella, pero después acepta sin poner objeción. Ahora, en el caso de Elicia, ésta tampoco tiene ningún reparo en estar con otros hombres, aunque prefiere que Sempronio no se entere, cosa que es muy contradictoria puesto que el aludido sabe bien el tipo de “oficio” que su amada desempeña.

Por otro lado, Areúsa no parece ser la típica prostituta...
tracking img