prostitución

Páginas: 30 (7348 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 Pelicó


REDESCUBRIENDO LA DIMENSIÓN ERÓTICO-AFECTIVA DEL TRABAJO SEXUAL
REDISCOVERING THE EROTIC-AFFECTIVE DIMENSION OF SEX WORK


RESUMEN

El discurso hegemónico de la prostitución que diluye el trabajo sexual o prostitución voluntaria en el marco de la trata, la explotación sexual y laviolencia de género (posición abolicionista) caricaturiza hoy esta actividad hasta el extremo de mostrarla como un crimen contra la humanidad. Esta visión reduccionista de la realidad se sustenta en una esencialización de la violencia y en fuertes prejuicios sobre la sexualidad, donde el actor masculino carga invariablemente con los rótulos de prostituidor, violador o proxeneta. Para ello, elabolicionismo radical utiliza la estrategia de una hiper-sexualización de la prostitución, fuertemente simbólica, con el fin de mostrar la imagen de una supuesta relación asimétrica en la cual las mujeres sufren la sexualidad depredadora de los hombres.

Sin llegar a negar la existencia de abusos en contextos de la industria del sexo, derivados la mayoría de las veces de las situaciones de clandestinidady de las propias contradicciones del ordenamiento jurídico en esta cuestión, mi pretensión con este trabajo es proceder a una desexualización del trabajo sexual a la vez que resaltar otras dimensiones de esta actividad no tan visibles, pero no por ello menos reales. Se trata de un análisis crítico de la visión unidimensional de la prostitución, y de una reivindicación del código deontológico dela trabajadora sexual, pero al mismo tiempo de su condición humana siempre contradictoria. Las habilidades sociales, la empatía, la intuición psicológica, el saber escuchar, etc., son todas características inherentes al ejercicio de la prostitución. Obviarlas no significa otra cosa más que reducir a la prostituta a una mera gimnasta sexual. Y negar su existencia contradice frontalmente losresultados empíricos de numerosos estudios sociológicos y antropológicos.

Mi propuesta es que, si el sexo es social, que lo es, el trabajo sexual es mucho más que prácticas sexuales concretas y negar aquellas otras facetas que le resultan inherentes es no querer ver la realidad tal como es, compleja, rica en matices, versátil y muchas veces contradictoria. Aceptar la diversidad en el mercado del sexohoy va más allá de un ejercicio de tolerancia, es un acto de protesta ante quienes pretenden conducir nuestra propia sexualidad.

PALABRAS CLAVE

Trabajo sexual, servicio amoroso-afectivo, victimización, capital erótico, asistente sexual.


INTRODUCCIÓN

El discurso hegemónico de la prostitución que circunscribe el sexo comercial en el marco de la violencia de género y la trata y laexplotación sexuales, termina por consolidar una imagen fija y reduccionista de la realidad que distorsiona a los actores, caricaturizándolos, y que criminaliza la interacción, victimizando a las trabajadoras sexuales. Una consecuencia directa de esta visión, que toma cada vez mayor contenido en forma de campañas, políticas públicas, ordenanzas municipales, tipificaciones penales y articulaciones de laindustria del rescate1, es la hiper-sexualización del trabajo sexual, poniendo así el énfasis en el aspecto más biológico y “natural” de la sexualidad. De esta forma se construye un arquetipo de sexualidad depredadora masculina frente a la representación simbólica de la mujer prostituida víctima de la explotación sexual patriarcal, asumiendo siempre desde una perspectiva moral las tradicionalesdicotomías de género y esencializando la violencia.

En clara oposición a esta visión unidimensional acerca de la prostitución y, por extensión, de la propia sexualidad, con este trabajo lo que propongo es un análisis crítico del proceso de victimización de las trabajadoras sexuales derivado de los postulados abolicionistas a la vez que una reivindicación de la diversidad que conlleva la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS