prostitucion en el porfiriato

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Las Calles de la Ciudad de México
y sus Pasos Prohibidos
por: Dra. Guadalupe Ríos de la Torre[*]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO

as calles de la ciudad de México así como las plazas y plazuelas fueron desde la poca virreinal el espacio de socialización por excelencia. Muchas calles de la metrópoli constituyeron el escenario predilecto de las funciones cívicas, así comode otras de muy variada índole. Por ellas desfilaron las procesiones religiosas en las que participó un amplio abanico social: religiosos y civiles, autoridades y población común, pobres y ricos.
El abundante repertorio de solemnidades y fiestas religiosas se conformó año con año con las celebraciones de Semana Santa, de Todos los Santos y Navidad. Igualmente, la multitud y las autoridadeseclesiásticas hicieron acto de presencia en las procesiones de los diferentes Cofradías, o la llegada de diferentes vírgenes que con frecuencia fueron trasladadas a la ciudad de México para que impusiera su autoridad sobre las calamidades de la naturaleza: inundaciones, epidemias, temblores por citar algunas.(Prieto,1982,716) O bien rindieron culto al santo patrón de su fervor al de la parroquia, al de suoficio o al de la ciudad y por supuesto también a la fiesta Guadalupana del 12 de diciembre.
Sin embargo, ya para el siglo XIX y sobre todo a partir de la consumación de la Independencia se fueron incorporando conmemoraciones cuyo objetivo era honrar los sucesos o a los hombres importantes que participaron en la conformación de “la nación”. (Zarate 1998,56-57)

Los sucesos cívicos, si biensolemnes pero no por ello menos festivos, dieron muestra de los cambios que operaron en el largo siglo XIX. Ellos formaron parte del proceso de secularización que acompaño la formación del Estado, como lo refleja la reducción del calendario festivo de carácter religioso que fue dejando paso, sobre todo la segunda mitad del siglo XIX, a otro de naturaleza cívica; sin que por ello, como sabemos, sedesplazara totalmente a las ceremonias y festividades de carácter religioso. (Thompson 1995 34-35)
En la ciudad de México, como en otras ciudades, la situación de un individuo dentro de la escala social dependía de elementos tales como el de la distinción y el prestigio, el origen étnico, el sexo, la edad, la posición de un cargo o un oficio así como del económico que, en conjunto, incidía a favorde la diversidad de su población. Tal multiplicidad daba como resultado una sociedad determinada por una marcada pluralidad interna con una importante y confusa jerarquización social y gradación interna llena de contrastes extremos de pobreza y riqueza. [1]

En esta sociedad tan heterogénea los estratos altos establecían una línea divisoria entre la población “decente” de la cual formaban parte yla chusma”, la “plebe o la “leperada”, términos despectivos que con frecuencia fueron utilizados para describir a un amplio sector de pobres y marginados sociales a quienes se les atribuía una natural degradación moral y mayor propensión a los vicios. (Guerrero 1908 passim) Esta división social, que tenía múltiples manifestaciones, hacía que existiera una clara diferencia en las formas y lugaresde entretenimiento entre uno y otro grupo, y por lo mismo no resulta extraño que, por ejemplo, a mediados del siglo XIX con frecuencia se criticara a los trabajadores que asistían a las vinaterías. [2]
Antonio García Cubas menciona:
Los decentes tomaban su copitas en las pastelerías francesas [ya que] las vinaterías eran cantinas de los borrachos de frazada, quienes se conformaban con gastar suscuartillos de chinguirito refino, de mistela, de arriba y de abajo o alcohol rebajado. (Cubas1950, 433)
Dadas las características de la población capitalina, es evidente que no todas los sectores sociales tuvieron acceso a los mismos espectáculos públicos. Seguramente para los habitantes de la urbe que contaban con escasos recursos económicos, asistir a un espectáculo represento un gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion
  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS