Prostitucion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Elena Herrejón
La prostitución, a debate
25 de enero de 2010
Me sorprendí al encontrarme a una joven guapa, con un vestido negro provocativo que de manera amable me indicó que en esa esquina le había tocado trabajar, que su intención no era molestar a los vecinos, y que avisaría a sus jefes que ahí ya no podría seguir trabajando. Y cumplió su palabra: no volvimos a verla más.
Sedice que el oficio más antiguo del mundo es la prostitución. Pero hoy en día, hay quien pretende seguir cerrando los ojos a que ésta es una forma de ganarse la vida para hombres y mujeres.
Por hipocresía o por conveniencia se trata de evadir el tema o lo que es peor, se extorsiona, se persigue y se castiga.
Enmarcada en la clandestinidad, la prostitución se ha convertido en un buen negociopara lenones, tratantes de blancas y malos servidores públicos, quienes ven en ella la manera de ganarse un dinero extra a cambio de no remitirlos ante un juez cívico, como lo marca la Ley de Cultura Cívica del DF.
Por eso, me parece conveniente que se vuelva a poner sobre la mesa la propuesta de Ley de Trabajo Sexual, que busca reglamentar el ejercicio de la prostitución, para garantizar a lostrabajadores sexuales derechos y seguridad social, así como marcarles obligaciones y garantizar los derechos de terceros reglamentando sitios, horarios y vestimentas.
Al aprobarse la ley, los sexoservidores entrarían a un censo de la Secretaría de Trabajo local, y se podría blindar la prostitución de menores, acabando así con el abuso que ahora existe.
Seguramente esta propuesta del PRDlevantará polémica con argumentos de falsa moral, sin aceptar que al reglamentarla se podrán regular horarios y zonas de trabajo, así como garantizar controles sanitarios adecuados.
Al legalizar esta ocupación, se corta de tajo la corrupción que existe en algunos malos servidores públicos, así como la presencia de lenones que justifican su presencia al “brindarles seguridad” para que no seanremitidos por ejercer la prostitución.
Es un hecho que hoy, a pesar de estar prohibida, se ejerce y cada vez son más las calles y colonias que presentan prostitución. Que se da a plena luz del día, cerca de centros escolares, con vestimentas minúsculas, que consumen alcohol en vía pública y todo ante los ojos complacientes de autoridades corruptas.
Nos guste o no, la prostitución existe. No bastacon prohibirla o ignorarla: hay que regularla.
Jean Meyer
¿El oficio más viejo del mundo?
24 de enero de 2010
Mi artículo con el mismo título, pero sin ¿?, me valió muy interesantes correos a los cuales intento contestar ahora. La prostitución no se limita, ciertamente, a las mujeres sino afecta también a los hombres, adultos como adolescentes, pero más aún a niños y niñas. Elfenómeno es mundial, trasciende las fronteras culturales y clasistas, es definitivamente eterno y universal.
Para empezar hay que tomar conciencia de la dimensión del fenómeno. El 18 de octubre de 2009 el diario Crónica publicó la entrevista de una de las 40 niñas de entre 8 y 12 años de edad, rescatadas en un burdel de Coatzacoalcos. ¿Cuántas niñas sufrirán este calvario en nuestro país? No esnoticia. ¿Cómo es posible que no sea noticia que cien mil niñas son secuestradas cada año en China para instalarlas en burdeles? (El País, 1° de noviembre 2009 y en Amazon.com La mitad del cielo: cómo cambiar opresión en oportunidad para todas las mujeres del mundo) Nicholas Kristof y Sheryl WuDum cuentan en este libro la esclavitud de aquellas mujeres y no sólo en China, sino en todo el mundo. Tampocoes noticia.
Entonces me quedo perplejo cuando un corresponsal de varios años, buen amigo desconocido, me reclama porque escribí que en nuestros países los jóvenes que van al burdel “buscan el sexo rápido sin ninguna inhibición moral”; se burla gentilmente del de la pluma y dice: “¿Por qué va a existir una inhibición moral al utilizar los servicios de una prostituta? El que ejercite su...
tracking img