Prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prostitución juvenil en Xalapa: estudio de un caso.
Enseñanza e Investigación en Psicología
 | July 01, 1999 | Félix López, Gustavo Alonso |Copyright
Ads by Google
Residencia Sinankay
El Hogar de los abuelos felices Estancia, Terapias y Rehabilitación
www.sinankay.net
Crédito Infonavit
Tu que trabajas como Nadie, Mereces una casa Infórmate aquí!
ara.com.mx
Future of LibrariesEntering a new age of relevancy for libraries - Futurist Thomas Frey
www.davinciinstitute.com
RESUMEN
Este es un estudio de caso que aborda las razones por las que una joven escoge trabajar como prostituta. Los resultados indican que no hay ningún elemento que apoye la hipótesis de un desorden del psicopatológico, pero hacen posible sostener que las condiciones psicosociales --principalmente lapobreza extrema y la desintegración familiar-- determinan este tipo de elección laboral.
Indicadores: Prostitutas; Factores psicosociales; Factores psicopatológicos; Actividad prostitucional.
This is a case study that investigatos the reasons for which a young girl chooses to work as a prostituto. The results show that there are no elemento to sustain a psychopathological disorder, but it is possibleto sustain that the psychosocial conditions, mainly extreme poverty and family disintegration, determinate this kind of election.
Keywords: Prostitutes; Psychosocial factors; Psychopathological factors; Prostitutional activity.
INTRODUCCIÓN
Diferentes sociólogos y novelistas han tratado a menudo el problema de la prostitución, y aunque ha habido estudios psicológicos sobre el tema, cabe decirque algunos de ellos han carecido de la fundamentación teórica y metodológica necesaria que los valide; sobre todo, no han logrado aclarar si hay en las prostitutas aspectos específicos de su personalidad que ayuden a comprender cómo es que otras mujeres en igualdad de circunstancias ambientales y relacionales no optan por la prostitución como una forma de vida (Rattner, 1967; Barrera, 1974, 1984;Romero y Quintanilla, 1982; Gomezjara y Barrera, 1982; Márquez, 1991).
La prostituta no ha sido plenamente comprendida por el sistema jurídico vigente; en realidad, es incluso un problema para la ciencia misma. La naturaleza de la inestabilidad emocional de las prostitutas, sus causas, su abordaje, su caracterización, son temas que aún siguen siendo motivo de preocupación para los interesados enel fenómeno.
Existe, pues, en este momento la necesidad de seguir explorando algunos de los factores de tipo psicológico que ayuden a comprender el universo prostitucional. Con esto no se implica que los elementos de tipo económico, social, cultural y jurídico tengan menor importancia para explicar la prostitución, pues son condiciones objetivas que aclaran en buena medida el problema; antesbien, interesa profundizar en los aspectos subjetivos del mencionado fenómeno. Es así que el caso del que se da cuenta adelante podrá contribuir a ilustrar la relación entre la personalidad del individuo --ya que la ocupación que elige tiene un significado especial en el caso de la prostituta--, así como encontrar algunos elementos importantes de tipo afectivo que intervienen en la elección.
Elpresente estudio de ninguna manera pretende generalizar sus resultados ni validar el que una sola prostituta represente a la prostituta típica, aunque cabe hacer mención que muchos de los factores psicodinámicos encontrados y descritos son de alguna manera aplicables a lo que se ha encontrado en otras investigaciones sobre el tema. Fue su intención realizar un análisis de las motivaciones y problemasemocionales de una prostituta joven que sintetizara, de algún modo, el conjunto de información recolectada en una muestra que ha sido objeto de un estudio de investigación más amplio (Barrera, Félix, Flores, Márquez y Pérez, 1990), así como identificar algunos factores de riesgo individual y social como indicadores de vulnerabilidad al inicio de la actividad prostitucional.
MÉTODO
Sujeto
Una...
tracking img