Protagonismo De La Mujer En El Romancero

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Protagonismo de la mujer en el Romancero
MUJER Y ROMANCERO: CLAVES DEL PROTAGONISMO FEMENINO EN EL GÉNERO ROMANCÍSTICO 

JUANA ROSA SUÁREZ ROBAINA 

RESUMEN 

El presente "ensayo conclusivo" reúne algunas de las conclusiones generales de la Tesis Doctoral de la autora denominada FORMAS Y FUNCIONES DEL PERSONAJE MUJER EN EL ROMANCERO TRADICIONAL (SOBRE EL EJEMPLO DEL ROMANCERO DE GRAN CANARIA),editada por el Servicio de Publicaciones y Producción Documental de la ULPGC, 2001. El objetivo central del estudio es el de analizar el perfil literario del personaje mujer en el Romancero tomando como ejemplo inmediato el repertorio de relatos que integran el Romancero de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de textos tradicionales o tradicionalizados, fundamentalmente novelescos, pero tambiénfiguran en el repertorio textos modernos (vulgares, de pliego y locales). Prácticamente en todos ellos se observa una tendencia y una preocupación mayoritarias por acercarse al asunto individual, al ámbito de lo personal, pero, eso sí, de lo personal femenino. Podríamos decir que ronda el 80 % el porcentaje de textos que muestran ese interés por "lo femenino". 

El trabajo se ha concebido como unejercicio de comunicación, estableciéndose un diálogo permanente con el protagonismo femenino, una vez que el estudio de la crítica romancística nos advierte de la singular importancia del personaje mujer en el Romancero. Se realiza así un somero recorrido: desde el concepto de lo femenino, el retrato (físico y moral) de las protagonistas, la identidad, estado y oficio de la mujer, su ámbito demovimiento, sus modos de amar (pero fundamentalmente de "ser" amada), los recursos que más salvaguardan su corazón y, finalmente, su discurso.
El perfil del personaje femenino descrito en el corpus romancístico grancanario en modo alguno se aleja del arquetipo de mujer que en el panorama literario ("culto" o "de autor", como prefiera ser llamado) de casi todas las épocas se nos ha presentado [1] . Enefecto, "las viejas, las suegras, las amantes o las <> han ostentado un sitial privilegiado en la literatura burlesca e incluso seria de todos los tiempos" (García, 1994: 41). El Romancero no va a la zaga de esta afirmación anterior, y sin pretender ser particularmente "burlesco" o "serio", sí contribuye a mostrar -desde su peculiar perspectiva oral, atemporal y moralizante-, si no ya el tópicoliterario de la mujer como perdición del hombre, sí la consideración (o la imagen) de aquélla como un personaje extraordinariamente afectado por su realidad circundante [2] , realidad que la señala y convierte en el centro incuestionable de la peripecia fabulística. 

Indudablemente el mundo del romance tiene género mayoritariamente femenino: tanto desde la óptica de los transmisores, habitualmentemujeres -depositarias todavía de buena parte de la tradición oral [3] -, como desde la consideración de aquéllas como la fuente de inspiración misma de los relatos. Su protagonismo viene además favorecido, en la trayectoria del Romancero, por la inevitable evolución y modernización de un género (aunque pueda resultar paradójico sostener que es un género que agoniza -hoy por hoy-, y evoluciona-desde su génesis- a la vez...) que, paulatinamente, ha ido acomodándose a los gustos progresivos del auditorio -y de los propios recitadores- deseosos de reconocerse en modelos "literarios" más accesibles. 

Pero el carácter femenino del Romancero -desde el punto de vista del protagonismo- viene delimitado por la naturaleza misma de los propios personajes: por su calidad de receptores indudables delos acontecimientos que en los romances se narran. En este sentido el Romancero apenas ha evolucionado, con respecto a su propia trayectoria, ni tampoco se distingue particularmente de otras manifestaciones literarias como antes planteábamos. 

El personaje femenino se consolida, pues, como modelo "receptor": recibe la consideración, mayoritariamente, del personaje masculino -habitualmente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protagonismo De La Mujer En Argentina
  • Mujer Protagonista Cuentos
  • Romancero
  • El romancero
  • Romancero
  • ROMANCERO
  • Romancero
  • El Romancero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS