Proteas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los pilares del desarrollo de la floricultura en nuestro país ha sido el comercio exterior, demostrando calidad y competitividad en los mercados internacionales, manifestado en un aumento en sus superficies en los últimos veinte años, situándose en uno de los rubros mas consolidados de los últimos tiempos. Actualmente el país alcanza las 1472 hectáreas destinadas a laproducción de flores no existiendo especificaciones por especie, lo que representa un escenario de crecimiento sostenido con una expansión de la actividad en el mediano y largo plazo.

Según la tendencia observada en la superficie destinada a la floricultura, el sector chileno atraviesa por una etapa de crecimiento y las exportaciones de flores se encuentran también en aumento. A nivel mundial elconsumo de flores se estima en US$ 25.000 millones, teniendo una tasa anual de crecimiento de este consumo de 6 a 9%.

Los estudios muestran que en los mercados internacionales de la floricultura existen espacios para la exportación de productos Chilenos hacia los principales centros de consumo, estas perspectivas se ven favorecidas por las condiciones climáticas del país y por la existencia debarreras naturales que protegen el territorio frente a problemas sanitarios. Asimismo, el mercado interno ofrece interesantes posibilidades para este rubro, cuya demanda ha crecido notablemente en los últimos años.

La idea de la introducción de nuevas especies al mercado, nos permite diversificar las exportaciones, en este marco en el año 1996, la Universidad Católica de Valparaíso introducealgunas especies y cultivares de Proteáceas establecidas en la región de Quillota, en el año 1997 un productor a través de un proyecto FONTEC introduce algunos cultivares y especies de Grevillea, Proteas, Leucadendron y Leucospermum obteniendo en ambos casos muy buenos resultados de adaptabilidad en algunos cultivares, considerando que se ha intentado producir especies de esta familia en otros países,y sin embargo sus requerimientos en cuanto a clima y suelo lo han imposibilitado,.

Las proteas son un producto exótico y novedoso, recientemente introducido y bien aceptado por el mercado nacional, razones que han motivado un creciente interés por su cultivo. Dado que aún su oferta es baja, se consiguen buenas rentabilidades, a diferencia del sistema de producción de flores acostumbrado enChile durante la última década, caracterizado por altos volúmenes de especies tradicionales, dejando como consecuencia el aumento de la oferta y una inevitable disminución en la rentabilidad de los productores.

El producto obtenido de las especies de Proteas destaca por su belleza exótica y Chile es capaz de competir en la producción de flores de excelente calidad, compensando las desventajas dela distancia que lo separan de los principales centros de consumo.

Actualmente en Chile se cultivan alrededor de 70 hectáreas de Proteáceas distribuidas en las regiones V, VI y VII, con exportaciones a Europa Estados Unidos y también abasteciendo el mercado local.

Sin embargo, aún hay un gran desconocimiento en relación al cultivo de estas plantas, especialmente en lo que dice relación conlas enfermedades que afectan a las especies pertenecientes a esta familia.

De acuerdo a lo anterior el objetivo general de este trabajo es realizar un análisis de las enfermedades asociadas a las Proteáceas cultivadas comercialmente en Chile.

Antecedentes generales

Origen y cultivo a nivel mundial

En la nomenclatura científica el término Protea (Foto1) es sólo un género de la FamiliaProteácea, sin embargo en la comercialización de flores la palabra Protea ha sido aplicada a la mayoría de las flores de los géneros de la familia Proteas. La familia Proteácea incluye 82 géneros y se destaca por su gran diversidad de formas, colores, cualidades estéticas y larga vida de post-cosecha.
Foto 1.- Protea cv. Pink ice

Foto obtenida desde trevenacross co.uk

Su distribución se...
tracking img