Protección de los derechos de los trabajadores migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

SEGUNDO INFORME DE CUMPLIMIENTO CON LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES[1]

Informe Preliminar para incorporación de Observaciones
de la Sociedad Civil e Instituciones del Estado

Octubre, 2009

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los
Trabajadores Migratorios y de susFamiliares
Segundo Informe Ecuador
Periodo 2007 - 2009

Introducción
El Ecuador, en su calidad de Estado Parte, saluda al Comité y tiene el agrado de presentar su segundo informe de cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CTMF) correspondiente al período 2007 – 2009, conforme lo dispone elartículo 73 de dicha Convención.

El segundo informe refleja los cambios dados en el proceso de transformación y reforma estructural que vive el país iniciado en el 2007, con la elección del economista Rafael Correa Delgado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, siendo uno de los elementos relevantes, la promulgación de la vigésima Constitución del Ecuador, aprobada mediantereferéndum el 28 de septiembre de 2008[2], en vigor desde el 20 de octubre de 2008 con su publicación en el Registro Oficial No. 449.

Dado que en el período de reporte del presente informe se registran cambios de relevante importancia para el país, se expone un escenario que da cuenta de la aplicación de la Convención en función de la Constitución vigente, que integra un nuevo enfoque sobre elabordaje del hecho migratorio y la movilidad humana, y prevé un cambio general de estructuras y normativas.

En el presente informe, se pone a disposición del Comité los siguientes capítulos: 1) Antecedentes; 2) Descripción geográfico – política de la situación actual del Ecuador; 3) Marco Normativo; 4) Aplicación de la Convención con la descripción de los avances institucionales, las acciones y,aspectos normativos[3]; 5) Retos y perspectivas del Estado ecuatoriano, en el mismo se encuentran las respuestas a las observaciones realizadas por el Comité al primer informe.

El análisis parte de un enfoque integral de los Derechos Humanos desde el accionar del Estado, en todos sus espacios. Por ello se consideró indispensable trabajar desde una visión holística, tomando como base lasobservaciones que el país ha recibido desde las diferentes instancias internacionales de derechos humanos, particularmente en materia migratoria. En este sentido, son consideradas en la elaboración del presente informe las observaciones realizadas al cumplimiento del Estado, de: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, Convención Internacional sobrela Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, CERD, Declaración y Programa de Acción de Durban – Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, así como el Examen Periódico Universal, EPU. De esta manera, se pretende dar un primer paso en el cumplimiento pleno de los derechos humanos de las personas. Para elEcuador, el compromiso está dado en trabajar aunadamente en la temática migratoria y de movilidad humana. (Anexo 2)

Se ha de resaltar que para el Estado ecuatoriano, el concepto de movilidad humana se lo entiende como una variable inserta y transversal en el proceso de globalización, donde diferentes actores reproducen desigualdades y encuentran oportunidades, en un contexto de profundización deinequidades y discriminación a nivel mundial y de relaciones sistémicas entre las políticas económicas y el deterioro de la situación de la población, mismas que deben ser transformadas positivamente.

En este sentido y para efectos del presente Informe, se consideran, independientemente de su condición administrativa migratoria, sujetos de movilidad humana:
a. A las personas y sus familiares...
tracking img