-Protección Especial Hacia Las Mujeres

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
-Protección Especial Hacia Las Mujeres
La discriminación hacia la mujer y la lucha feminista provocaron una respuesta por parte de la comunidad internacional, y así las naciones unidas elaboraron y adoptaron en 1979 la convención internacional para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.
Esta convención que ha sido ratificada por nuestro país en 1985, obtuvo jerarquíaconstitucional de republica argentina mediante la reforma constitucional en 1994.
Como la discriminación contra las mujeres es consecuencia directa de ideas y conductas machistas que se han sostenido en el tiempo, la convención establecen forma explícita la urgencia de modificar los papeles tradicionales de hombre y mujeres en la sociedad y en la familia como medio de de erradicar de manera efectivaesas prácticas discriminatorias la igualdad real requiere por partes iguales, la redefinición de los roles tanto en el ámbito público como en el privado
-Protección Especial hacia los niños
Aprobado en 1989 y que desde 1994 pose jerarquía constitucional en la argentina. Este convención marco un hito importante porque reconoció a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, comoprotagonista de su propio desarrollo, y no como objetos de protección o receptores de caridad .En ella se considera que todo asunto que involucre a un varón o mujer menos de dieciocho años debe resolverse en favor de su interés, clasificado como "intereses superior del niño"
La convención destaca que todo niño y toda niña tiene derecho a expresar opiniones y hacerlas valer asuntos que les sean propios ajugar y a realizar actividades recreativas, etc.
-Protección Especial hacia los Indígenas

Al hablar de pueblos indígenas hay que tener muy claro que ante todo se está hablando de unas culturas diferentes que luchan por mantenerse como tales y no ser asimiladas por las culturas occidentales que las tienen cada vez más atrapadas y oprimidas. No hay ninguna definición internacionalmente asumidaque distinga a los pueblos indígenas, pero de entre todas las más importantes se pueden destacar tres características comunes a todos ellos que les hace diferentes. Estas son:
La permanencia en el tiempo. Mucho antes de la llegada de los colonizadores y desde tiempos inmemoriales.
La auto-identificación como pueblos indígenas.
La voluntaria perpetuación de tradiciones y costumbres. Un modo devida existente paralelo a las modernas culturas que preserva las culturas antiguas y sagradas.
Para hacernos una idea acerca de quienes estamos hablando cuando nos referimos a culturas indígenas, podemos decir que de las 5000 culturas existentes en nuestro planeta, el 95% de ellas son culturas indígenas, aunque poblacionalmente solo suponen el 4% del total mundial, o lo que es lo mismo, unos 300millones de personas. Además, dentro de lo que es, y debería reconocerse así, como territorio indígena, aproximadamente el 7% del territorio mundial, se encuentra el 70% de la biodiversidad de flora y fauna actual.
Precisamente, es esta riqueza de sus tierras y su aparente debilidad con respecto a las culturas supuestamente más desarrolladas la que ha hecho que hayan sido los pueblos másafectados por violaciones de derechos humanos.
Sus características culturales, que en algunos casos son muchas y muy variadas respecto a nuestras culturas occidentales, ni siquiera fueron tenidas en cuenta. Nadie se paró a pensar que quizás podría haber gente en el mundo más interesada en mantener sus costumbres tradiciones y formas de vida que en subirse al carro del desarrollo moderno.
Así que cuandoestos pueblos surgen de los confines de la tierra y proclaman su derecho a seguir viviendo de acuerdo a sus costumbres sin integrarse en las culturas dominantes no se les toma en serio, no se les respeta y por si fuera poco, como constituyen obstáculos para el progreso al estar asentados en muchas zonas estratégicas para el desarrollo industrial, minero o económico, se les intenta destruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion especial a mujeres presas
  • La Discriminación Hacia Las Mujeres
  • discriminacion hacia las mujeres
  • Violencia hacia las mujeres
  • Violencia Hacia Las Mujeres
  • El maltrato hacia las mujeres
  • violencia hacia la mujeres
  • Violencia hacia las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS