Protección personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es lo mismo proteger que prevenir. La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador o trabajadora mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. Por definición, no elimina el riesgo sino que lo previene y su función es muy limitada.
A menudo, implica una mayor incomodidad, es mucho menos eficaz que la protección colectiva y encierto sentido transfiere al trabajador la responsabilidad de evitar un riesgo que debió ser controlado por el empresario. Por ello, desde el punto de vista sindical, sólo es aceptable siempre y cuando no es posible eliminar el riesgo mediante medidas eficaces de protección colectiva o como un medio complementario de dichas medidas. Nunca será una buena solución la que contemple sólo la protecciónpersonal.
Los equipos de protección individual (EPI) suelen ser rechazados por las personas, que se resisten a usarlos. Este rechazo espontáneo juega en contra de la eficacia de la medida y es un argumento más a favor de limitar al máximo el uso de los EPI. El delegado o delegada sindical deben combatir la tendencia patronal a priorizar la protección personal sobre la colectiva. Sin embargo, debeinsistir en la necesidad de usar la protección personal, a pesar de todos sus defectos, mientras se esfuerza por conseguir una solución mejor.
Cuando están en juego la vida y la salud de las personas es mejor una mala solución que ninguna solución.

¿Qué es un EPI?
Se entenderá por EPI (equipo de protección individual) cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponeruna persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.
También se considerarán como “EPI”:
1. El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que pueda correr simultáneamente;
2. Un dispositivo o medio protectorsolidario, de forma disociable o no disociable, de un equipo individual no protector, que lleve o del que disponga una persona con el objetivo de realizar una actividad;
3. Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensables para su funcionamiento correcto y se utilicen exclusivamente para dicho EPI.

ASPECTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PERSONAL

La cuestión de laprotección personal debe considerarse en el contexto de los métodos de control para la prevención de las lesiones y enfermedades profesionales.
La protección personal debe considerarse un último recurso de reducción del peligro en el lugar de trabajo. Debe utilizarse sólo cuando los posibles controles técnicos o de ingeniería que reducen el peligro y los controles administrativos ya se han aplicadoen la máxima extensión viable.
Sin embargo, hay casos en que la protección personal es necesaria, a corto o a largo plazo, para reducir el riesgo de enfermedad y lesión profesional. En tales casos, el equipo y los dispositivos de protección personal deben utilizarse como parte de un programa global que abarque la evaluación completa de los peligros, la selección y adecuación correctas del equipo,la formación y la educación de las personas que han de utilizarlo, las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias para conservarlo en buen estado de servicio y el compromiso conjunto de directivos y trabajadores para obtener un buen resultado del programa de protección.

Elementos de un programa de protección personal
La sencillez aparente de ciertos equipos de protección personalpuede llevar a subestimar el esfuerzo y los gastos necesarios para utilizarlo de manera eficaz.
Los factores que dificultan la protección personal eficaz están íntimamente vinculados con todo método que se basa en la modificación del comportamiento humano para reducir el riesgo y no en la incorporación de la protección en el origen del riesgo. Con independencia del tipo concreto de equipo...
tracking img